Cargando...
Richer afirmó este lunes que su bancada siempre se mostró a favor de una renovación en la cúpula del Tribunal Superior de Justicia Electoral y que al Frente Guasu le correspondía uno de estos cupos.
Estas afirmaciones las hizo en conversación con radio ABC Cardinal, respondiendo a las versiones sobre un supuesto acuerdo político actual para cerrar números en torno al juicio político planteado contra los tres ministros actuales, denunciados por prevaricato.
Lea más: Frente Guasu reclama cupo
“Hasta ahí estamos con el tema, pero oficialmente no estamos en ninguna conversación, eso puedo asegurar”, dijo el legislador. Sobre la supuesta intención de designar a Emilio Camacho en el cupo que reclaman, Richer respondió que no se habló con nadie. “Emilio, que yo sepa, está pugnando para estar en la terna para la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
El nombre de Camacho surgió luego de que Silvio “Beto” Ovelar haya prácticamente desacreditado la intención de un grupo de 14 diputados de impulsar el juicio político a los ministros del TSJE.
Lea más: PQ también aspira al TSJE
“Lo que sí, tiene que haber acuerdo político sobre un punto: el juicio político a los miembros de la Corte (...) No puede haber próximas elecciones en el país con estos ministros”, manifestó Richer.
Según el libelo acusatorio presentado por estos legisladores, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Z. y María Elena Wapenka cometieron mal desempeño de funciones y prevaricato para favorecer a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista).
Los magistrados electorales, sin tener atribuciones, aceptaron la renuncia de la jefa comunal, avasallando las facultades de la Junta Municipal de esa ciudad, y convocaron a elecciones municipales mientras la Cámara Baja analizaba la intervención de la Comuna. La intención del TSJE fue, aparentemente, frenar la intervención por pedido de los cartistas, sin éxito.