Cargando...
La agrupación de izquierda dio a conocer un extenso comunicado este sábado, a propósito del primer aniversario de la destitución de la presidencia, vía juicio político parlamentario, de Lugo. El expresidente es uno de los principales dirigentes del FG y fue electo senador por el periodo 2013-2018 en las elecciones del 21 de abril pasado.
“Hoy hace un año, los grupos económicos antidemocráticos, las cúpulas de los partidos políticos, Colorado, Liberal, Unace, Patria Querida y Democrático Progresista, decidieron, utilizando la masacre de Curuguaty, tragedia nacional, realizar el golpe de Estado parlamentario, contra el pueblo y contra la democracia”, señala parte de la misiva.
Además de ratificar esta postura, repudia lo que denomina el “pacto de impunidad” entre los colorados y liberales, partidos que la semana pasada concretaron un acuerdo. Refiere que se trata de un “instrumento político para resucitar los métodos de la dictadura stronista”.
“El Frente Guasu no legitimará ningún pacto de impunidad y luchará con los sectores sociales y populares, para que los responsables del saqueo del dinero público sean juzgados y castigados por la justicia”.
No obstante, antes de que se dé el acuerdo entre colorados y liberales, el FG estaba en conversaciones con la ANR en busca de lograr ese pacto. De hecho, el presidente electo, Horacio Cartes, había visitado a Lugo en su residencia, dando el puntapié inicial a las negociaciones.
El propio senador luguista Carlos Filizzola dijo días atrás que no se explicaban por qué los colorados finalmente optaron por los azules.
“Si hacíamos un acuerdo con el Partido Colorado, hubiéramos tenido mayoría. Íbamos a ser 24 senadores en la Cámara”, lamentó en aquella oportunidad. El Frente Guasu tendrá 5 senadores en el próximo periodo, mientras que los colorados, 19.
Pese al pacto azulgrana, el senador colorado Juan Carlos Galaverna señaló que las negociaciones con el luguismo no están cerradas.