Cargando...
“Estamos limitados en materia de presupuesto para la adquisición de materiales de defensa, que nos sirva apenas para renovar el stock que tenemos en cuanto a armamento y otras tecnologías que pueda aplicarse en esta lucha (contra el EPP)”, dijo, y acotó que una cosa es el presupuesto en el papel y otra muy distinta la ejecución presupuestaria. Señaló que en los últimos años se redujo sistemáticamente esa ejecución presupuestaria.
A modo de ejemplo dijo, en contacto con la 780, que en 2012 en el rubro de inversiones, en donde se contempla la compra de armamento y tecnología solamente se ejecutó 30 por ciento del presupuesto, mientras que en 2013 solo el 15 por ciento y recién en 2014 volvieron a repuntar con 78 por ciento de ejecución, sin embargo, afirmó que eso sirvió para cubrir los compromisos en años anteriores y que no pudieron ser cubiertos justamente por falta de ejecución.
“Debo ser sincero en ese sentido que las Fuerzas Armadas en materia de presupuesto fueron reducidas sistemáticamente desde bastante tiempo, y a veces llama la atención cuando determinados sectores dicen ‘se la todo a las Fuerzas Armadas’ ‘se le da presupuesto, se le concede la modificación de las leyes’; pero lo que ellos no valoran es el porcentaje de ejecución presupuestaria porque una cosa es el presupuesto establecido en números y otra cosa es la ejecución presupuestaria”, dijo Soto Estigarribia en alusión directa a los legisladores que en las últimas semanas han venido pronunciándose sobre la falta de resultados en la lucha contra el EPP y el millonario gasto que representa mantener a los militares en la zona norte del país.
Así lo declaró al ser consultado sobre la denuncia pública hecha por el General Ramón Benítez, ahora exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que tiene como objetivo eliminar al grupo criminal EPP. Además, Benítez habló de un grupo paralelo de militares que se le instaló hacía un mes y que en medio de internas estos forzaron su salida.
Sobre el hecho de que el presidente de la República Horacio Cartes no le comunicó que removería a Benítez de la FTC, Soto Estigarribia explicó que desde hace décadas, la figura del ministro de Defensa Nacional en Paraguay es muy particular pues no está en la cadena de mando, por lo que él no recibe ese tipo de comunicaciones, además de que resaltó que es el presidente Cartes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la potestad de hacer este tipo de cambios.
Dijo que él solamente se ocupa de cuestiones administrativas y que muchas veces la prensa le consulta sobre cuestiones operativas de las cuales él no está enterado.