Cargando...
Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa, se refirió al nivel de participación que tendrán los militares durante el plan de seguridad liderado por el Ministerio del Interior.
Horas antes, el ministro Francisco de Vargas confirmó que se contará con la cooperación de las FF.AA. en las tareas previstas en el marco de la huelga general.
Soto Estigarribia aclaró que los agentes castrenses permanecerán “en apresto operacional”, pero solo actuarán en caso de ser necesario y “conforme a las normas legales”.
“Estaremos en condiciones de ser empleados si hay necesidad. Esto obedece a que hay situaciones donde uno nunca sabe qué puede ocurrir”, manifestó.
Indicó que está al tanto de las versiones sobre sectores que intentarían generar disturbios durante la jornada de protestas.
“Estaremos expectantes a lo que requiera la Policía Nacional, si es que es sobrepasada. Pero no creo que sean sobrepasados (los policías), estarán manejando todo muy bien”, manifestó, en contacto con Cardinal.
Al explicar el término “apresto operacional”, señaló que fuera de su horario de guardia regular, los militares pueden estar en sus domicilios, pero atentos y listos para acudir a los cuarteles, en caso de ser necesario.
“Vamos a pecar si nosotros no tomamos las medidas que corresponden con una situación como ésta”, manifestó al argumentar la participación de los militares en las tareas preventivas.
Soto Estigarribia señaló que, si hay sectores que intenten incidentar la huelga general, “el país va a perder”.
“Existe una imagen internacional en este momento que hay que cuidar. La convivencia pacífica es importante”, aseveró.
La Policía Nacional anuncia el despliegue de sus 15.000 agentes para brindar total cobertura a la jornada de movilización.
Las tareas inclusive ya se iniciaron hace algunos días, con controles de personas en la vía pública, según confirmó el ministro del Interior.