Cargando...
Bernardino Soto Estigarribia, titular del Ministerio de Defensa, recordó que sigue vigente la obligatoriedad del servicio militar, aunque aclaró que, para quienes estén en contra, existe la objeción de conciencia.
“Lo que en la ley es obligatorio, en la práctica es voluntario”, manifestó al reconocer que se torna difícil controlar que los jóvenes cumplan con el SMO.
En años anteriores se hacían redadas y quienes no portaban los documentos correspondientes eran llevados a los cuarteles. “Hoy ya no se puede hacer eso; se apela a la conciencia, al entendimiento de que hay que cumplir la ley del servicio militar”, refirió.
Indicó que actualmente quienes no acatan el SMO tampoco cumplen con la exigencia de que los objetores deben ofrecer un servicio social.
“El que objeta debe hacer objeción de conciencia, debe cumplir un servicio social”, aseveró, en contacto con Canal 100.
Anunció que se buscará aprovechar la reciente ley del soldado profesional para intentar motivar a los jóvenes.
Se trata de un sistema mediante el cual los interesados pueden prestar servicio en los cuarteles y recibir un salario.
Aclaró que para ser un soldado profesional y percibir sueldo mínimo se debe cumplir previamente con el SMO.
“Lo que hacemos es tratar de motivar a los jóvenes. Ese es el gancho (el sistema del soldado profesional)”, manifestó.
Reconoció que actualmente existe escasez de conscriptos, por lo que “queremos que vengan nuevamente a los cuarteles”.
Adelantó que para este año hay 400 cupos para soldados profesionales en las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa señaló que -aunque los jóvenes finalmente opten por no acogerse a la figura del soldado profesional- ya percibirán un pequeño monto durante el SMO.
Comentó que, si prestan servicio en los cuarteles de la región Oriental, recibirán G. 150.000. El monto en el Chaco llega a G. 300.000, detalló.
Señaló como otro beneficio las aptitudes que tendrán los soldados a su salida de los cuarteles. “Van a aprender oficios que les van a servir, como plomería, albañilería”, refirió.
“Queremos que vengan nuevamente a los cuarteles, porque esto es importante, es muy importante el servicio militar para la patria”, sostuvo Soto Estigarribia.