“Feminicidio... para las feministas”

Cuando le preguntaron si el crimen ocurrido este miércoles en San Pedro se trataba de un feminicidio, el fiscal Jorge López respondió: “Es un feminicidio, sí, para las feministas”. Mostró así absoluto desconocimiento de la Ley 5.777.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Resulta difícil de creer que un agente del Ministerio Público ignore una ley que debe, en teoría, investigar. Pero parece ser que, en algunos casos, la realidad supera a la ficción.

Y esto fue lo que demostró hoy el investigador de la Fiscalía de San Pedro, Jorge López, cuando los periodistas le consultaron, para precisar, si el crimen ocurrido en el distrito de San Pablo, del que resultó víctima Beatriz Cabrera, de 38 años, se trataba de un feminicidio.

Y es un feminicidio, sí, es un feminicidio... para las feministas”, expresó el agente en un tono que se podría interpretar como sarcástico, en un delicado momento en que forenses estaban levantando el cuerpo de la mujer que murió a balazos a manos de su pareja, Rubén Martínez.

La declaración, que despertó sorpresa e indignación, muestra la ignorancia del fiscal Jorge López sobre una ley que él debería manejar al dedillo, en tiempos tan delicados en que los asesinatos de mujeres son tristemente una noticia que se reproduce casi a diario.

Incluso para los comunicadores que le realizaban la entrevista generó sorpresa que el fiscal desconozca que existe una ley que tipifica como feminicidio todo hecho que atenta contra el derecho a la vida, marco legal que obliga al agente del Ministerio Público a calificar como feminicidio.

En el año 2016 fue sancionada la Ley Nº 5.777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.

El artículo 50 de la Ley 5.777 establece que “el que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años cuando: a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo (...)”. 

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género, en lo que va del año 2019 ya se produjeron al menos ocho feminicidios. Se trata de los casos de María Mabel Estigarribia de Cabrera (28) (02/01/2019), de Capiatá; Fátima María Borja Delgado (21) (04/01/2019), de Ypacaraí; Lucía Ramírez (59) (14/01/2019), Yby Yaú; Ceferiana Rodríguez Sanabria (29) (13/01/2019), Horqueta; una niña de 7 años (14/01/2019); Mabel Blanca González (35)y Mía Soledad Mendoza (10 meses) (cuyos cuerpos fueron hallados el 29/01/2019). A estos se suma el caso de Beatriz Cabrera (38), en San Pedro.

Para denunciar casos de violencia contra la mujer está disponible el número telefónico 137 (SOS Mujer), que tiene alcance nacional y funciona las 24 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...