Cargando...
El doctor Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, confirmó que todos los medicamentos que contienen la droga ketamina están siendo retirados del laboratorio del centro asistencial, porque una de las hipótesis es que este medicamento habría causado la muerte de Lucas Rodas.
Al principio no relacionaron la muerte del niño con el fármaco porque no sabían que hubo otro caso en el que se usó el fármaco y falleció otro niño, informó la periodista de ABC Color, Antonia Delvalle.
“Nosotros no habíamos considerado el tema de la droga, por qué, porque no sabíamos lo de IPS, ahora cuando nos avisan que también se usó, es una hipótesis más”, dijo el médico.
Por ello, Vigilancia de la Salud está retirando muestras para determinar si el fármaco, fabricado por Dutriec, está contaminado.
Dijo que los otros niños que fallecieron recibieron la misma droga del mismo lote, lo cual hace sospechar que el medicamento puede estar relacionado con estas muertes.
De hecho, tanto el Hospital Pediátrico Acosta Ñu como el IPS pidieron a la Fiscalía que investigue los casos de muertes de niños.
En el año 2011 el Ministerio de Salud Pública y Laboratorios Dutriec mantuvieron un conflicto. En aquella ocasión Vigilancia de la Salud revocó a la firma el certificado de buenas prácticas de fabricación y control por línea de producción.
La entonces directora de Vigilancia, doctora Pasionaria Ramos, señaló que la revocatoria atendía a “una serie de inspecciones al establecimiento, además de advertencias y recomendaciones que no fueron tenidas en cuenta por la empresa, por lo que DINAVISA se vio en la necesidad de no revocar el certificado”, según señala el comunicado oficial.
El año pasado, 47 personas fueron intoxicadas y una niña falleció como consecuencia de haber ingerido un fármaco contaminado. Se trató del dextrometorfano, en base al cual Indufar produjo una serie de medicamentos. La firma recibió una sanción de corto tiempo por el hecho.