Cargando...
Néstor González, tío del pequeño Esteban Alexis González, relató a ABC Color que sus padres lo llevaron en la mañana de hoy al Hospital Distrital de Lambaré, donde poco después los doctores le precisaron que necesitaba ingresar a terapia intensiva.
“Nunca nos dijeron qué tenía la criatura, estuvo horas sufriendo en esa cama y solo le daban suero”, y agregó que solo le indicaban que no evolucionada su estado por lo que ya se pusieron en busca de un lugar en terapia intensiva en el sistema de salud.
Cuando la condición del pequeño empeoró – relata – uno de los especialistas sostuvo que tenía una infección pulmonar y cuando los familiares empezaron a hacer llamadas para denunciar la falta de terapia, les manifestaron que ya habían conseguido un lugar en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y que ya se encontraba en camino la ambulancia que lo transportaría.
Sin embargo, poco antes de las 20:00 se constató el deceso del menor sin que se llegara a concretar el traslado, lo que desató la furia de los familiares. “Supuestamente ya venía la ambulancia, y que se consiguió pero era mentira, le hicieron reanimación por media hora pero la criatura ya estaba muerta”, criticó.
Por su parte, el Dr. Alberto Rojas, pediatra que atendió al niño, contó a nuestro diario que el paciente llegó a las 7:30 de hoy con un cuadro de shock grave, hecho que le fue comunicado a la familia y luego se procedió a estabilizar su cuadro hasta tanto recababan datos de su estado de salud.
Dijo además que los padres no aportaron antecedentes médicos muy claros, por lo que les costó identificar. “Yo asenté (en el expediente) que lo que aportó la madre merece poca fe”, dijo el profesional. El niño tenía como cuadro base desnutrición y anemia.
Según el informe que le dieron los padres, el niño manifestó un cuadro de vómitos el sábado y decidieron recurrir a un médico empírico quien trató al paciente con infusiones caseras.
El pediatra menciona que poco después lograron estabilizar al menor y tras esto determinaron su condición, padecía una “infección generalizada a partir de una neumonía, y esto no se desarrolla en 24 horas” y la recomendación era que sea tratado en Terapia Intermedia o Intensiva.
Tras comunicarse personalmente con responsables del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME) y exponer el caso, a las 18:25 informan que lograron obtener un lugar en terapia para el pequeño, sin embargo a las 18:50 el paciente sufre un paro, por lo que lo reanimaron durante 60 minutos pero no pudieron salvarle la vida.
Insistió que el cuadro del menor no pudo llegar a ese estado de gravedad en tan solo 24 horas, y añadió que si bien no se puede precisar el tiempo que pudo demorar el desarrollo del mismo, su condición de desnutrición y anemia pudieron agravar su estado.
El profesional sostuvo que cuando informó que el pequeño sería trasladado, la familia se mostró feliz con la información, pero tras constatarse la muerte se desató la furia y varios empezaron a insultarlo y a mostrarse violentos dentro del hospital.
Dijo también que los enardecidos familiares incluso lo amenazaron de muerte, culpándolo del caso. “Por ese paciente es por el que me desviví hoy, lo triste de todo fue ver la reacción violenta de los padres, extremadamente agresivos”.