Cargando...
Morales Rivas había accedido a un exitoso trasplante hepático, entre la noche del 27 y madrugada del 28 de marzo último, pero semanas después presentó muchas complicaciones. Fue debido a que se encontraba muy deteriorado por su enfermedad, sistemas y órganos, como el corazón y el pulmón.
Lea más: Médico cirujano necesita trasplante para seguir dando lo mejor a la ciencia
Cuando accedió al trasplante, el médico estaba en la etapa terminal de su enfermedad hepática, por lo que requería el trasplante para tener posibilidad de seguir viviendo. Pero el donante apareció muy tarde.
El profesional padecía de colangitis, inflamación con fibrosis progresiva y estrechamiento de las vías biliares dentro y fuera del hígado. La enfermedad hace que finalmente los conductos se bloqueen y se destruyan dando lugar a cirrosis, insuficiencia hepática y a veces cáncer de las vías biliares.
Con mucha angustia sus colegas, y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas recibieron la noticia, ya que era ejemplo de dación y entrega para ellos.
Lea más: Médico se recupera tras trasplante hepático
Morales Rivas era cirujano general especializado en cirugía biliodigestiva en Uruguay, donde integró el primer equipo de trasplante junto al doctor Edgardo Torterolo.
Fue especialista en cirugía de trauma y de urgencias, parte del staff del Hospital de Clínicas, además de ser médico especialista en medicina legal y ciencias forenses. Morales Rivas era médico y jefe de guardia en el Hospital de Trauma, cirujano y docente en la 2ª Cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas, docente de Anatomía Humana en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde enseñaba el primer y quinto cursos, con libros que el mismo elaboró, y también médico forense coordinador de tanatología del Ministerio Público.