Cargando...
Hugo Aguilera, subjefe del Departamento de Delitos Económicos, se refirió al operativo realizado el viernes en el Hotel La Española, ubicado sobre la calle Herrera, donde detuvieron a siete árabes, aparentemente sirios, entre ellos dos menores de edad, que portaban pasaportes israelíes de contenido falso.
El jefe policial comentó que el grupo ingresó al país el miércoles 18 de marzo, a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, procedente del Brasil. Tras arribar, cruzaron los controles sin inconveniente alguno. Recién posteriormente las autoridades consideraron que se trataba de una situación sospechosa, por lo que rastrearon a los extranjeros, inclusive con ayuda de testimonios de taxistas, hasta llegar al hospedaje capitalino.
Ante este hecho, el uniformado reconoció que las fronteras del Paraguay son permeables y señaló la necesidad de mejorar los controles sobre el ingreso de personas. “Necesitamos tratar de optimizar ese aspecto”, sostuvo en contacto con la 780 AM.
Aclaró que actualmente existe un trabajo interinstitucional, pero igualmente se requiere de una mejor articulación. “Esto origina una necesidad imperiosa de volver a hacer una ingeniería de lo que es nuestro sistema de control integrado”, aseveró.
Pese a todo, destacó que se haya logrado detectar a estos ciudadanos extranjeros con documentación irregular. “Se hizo un trabajo de inteligencia; a través de eso se tuvo que los mismos se hospedaron en ese hotel. Se empezaron las averiguaciones y todos tenían un solo nombre y un solo apellido”, detalló.
Comentó que inclusive las autoridades locales estaban atentas ante la alerta de que a nivel regional había grupos de árabes con documentación israelí falsa. “La alerta general es en toda Sudamérica; estamos teniendo reportes de ciudadanos iraníes y sirios pillados con pasaportes israelíes de contenido falso”, refirió.