Extreman controles en las cárceles

La seguridad de las principales cárceles del Paraguay fue reforzada ante el mayor riesgo de fugas, considerando la proximidad de las fiestas de fin de año. La preocupación principal es el penal de Tacumbú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Artemio Vera, director de Institutos Penales, confirmó que la seguridad en los penales está reforzada desde el pasado 1 de diciembre y las precauciones se extreman aún más a medida que se acercan las fechas consideradas “sensibles”, como Navidad y Año Nuevo.

En el caso de Tacumbú, la seguridad perimetral actualmente está a cargo de agentes de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE), que custodian el área durante las 24 horas. “La seguridad está bastante buena en los alrededores de la cárcel”, refirió.

Reconoció que la preocupación es mayor en el caso del penal capitalino, considerando que en el lugar están recluidos internos ligados a las bandas criminales EPP y ACA. Hace algunos días, inclusive más reclusos considerados miembros de estos grupos fueron traslados hasta el lugar desde Concepción justamente por peligro de fuga.

Igualmente, en Tacumbú se encuentran entre 150 y 200 narcotraficantes, varios considerados “peces gordos” de la mafia, como el caso de Jarvis Chimenes Pavão y “Toma’i” Rojas. La peligrosidad de estos últimos es tal que se menciona que ambos planean un atentado contra el ministro de la Senad, Luis Rojas.

Artemio Vera indicó que igualmente se reforzó la seguridad del Penal de Mujeres “Buen Pastor”, donde los guardias penitenciarios son apoyados por agentes de la comisaría local. En el sitio se encuentran recluidas varias personas ligadas al EPP y el narcotráfico. “El 70% de las mujeres está ahí por narcotráfico”, detalló.

Indicó que el lugar constituye una preocupación no solo por la cantidad de internas en relación a su capacidad, sino por la ubicación. “Esta es una situación complicada porque ese lugar ni siquiera fue diseñado para penal; eso fue un convento y ahora están ahí 600 internas”, refirió.

El sistema de seguridad igualmente se aplica con las visitas, quienes son revisadas en varios puntos de control antes de llegar hasta los internos. Sobre este punto, Vera mencionó que los reclusos podrán contar con visitas el 23 y 24 diciembre, no así el 25, que es considerado feriado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...