Fustigan a políticos en inauguración de Expo

La Expo fue inaugurada hoy en medio de duras críticas de los organizadores contra “el deprimente escenario” por las rencillas políticas. Igualmente, lamentaron la insuficiente reacción ante el contrabando. Nadie del gobierno saliente se hizo presente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dio las palabras de apertura de la XXXVII Expoferia internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, en el ruedo central del campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso.

Uno de los aspectos que llamaron la atención durante la inauguración fue la ausencia de autoridades del gobierno saliente. En el caso del presidente Horacio Cartes, él mismo ya había adelantado que no acudiría a escuchar los discursos de los organizadores.

Quien sí se hizo presente fue el presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá al frente del Poder Ejecutivo el próximo 15 de agosto. Igualmente, acudieron el presidente del Congreso, Silvio Ovelar; el de la Cámara Baja, Miguel Cuevas; y el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Al arrancar su intervención, Volpe cuestionó la crisis política que se vive actualmente debido a abiertas rencillas en medio del intento de juramento de Cartes y Nicanor como senadores activos. “No puedo evitar pensar en el agudo contraste que presenta este Paraguay pujante, vigoroso y alegre que vemos en este predio ferial, con la otra imagen estéril y deprimente que nos ofrece el escenario político de los últimos tiempos”, indicó.

Se refirió a “esa clase política anquilosa y apegada a sus vicios”, aunque igualmente mencionó que “hay algunos sectores minoritarios que quieren traer nuevos aires a nuestra institucionalidad democrática”.

Mencionó, igualmente, que “estamos en medio de la expectativa que genera la transición entre un gobierno que termina y otro que se apresta a tomar posesión”, además de las “rencillas políticas que se producen en los últimos tiempos”.

Volpe reclamó puntualmente “que cesen las rencillas y las consecuencias nocivas que ellas tienen”.

Volpe hizo un apartado para referirse al contrabando, punto central de los constantes reclamos del sector productivo al Gobierno. “Pareciera que nuestros compatriotas han aprendido a convivir con el contrabando y la informalidad”, lamentó al referirse a la propia actitud cómplice de los consumidores.

Lamentó que muchos ciudadanos “consideran que estos males son una ventaja, ya que les permiten obtener productos de consumo a precios más bajos y así hacerlos más accesibles a los pobres”. “Pero esos mismos pobres que se alimentan a menor precio sufren las carencias de los servicios de salud, educación y otros que deben ser provistos por el Estado de forma precaria y deficiente, por la falta precisamente de los recursos que se pierden en la evasión fiscal”, acotó.

Señaló, igualmente, que este flagelo deriva en más desempleo, “ya que sustrae ingresos a las empresas formales que cumplen con el fisco, con las leyes laborales y la seguridad social”. “El contrabando es, como se dice vulgarmente, “pan para hoy, hambre para mañana”, señaló.

Volpe se refirió a quienes defienden a los contrabandistas como “benefactores de los pobres”, y señaló que “hay que decirles que el contrabando afecta la generación de empleo y, como competencia desleal, impide a las empresas pagar mejores salarios a sus colaboradores”.

Lamentó que el contrabando siga campante a la vista de todos, ante la inacción de las autoridades. “Los productos se comercializan libremente en las calles y comercios informales, al margen de todo control por parte de las autoridades”, refirió.

Aclaró que “en estos días hemos visto un saludable intento de intervenir locales e incautar mercaderías en lugares donde pulula la informalidad. Si esa actitud pudiera mantenerse en forma permanente y decidida, sería un gran incentivo a la industria y el comercio”.

Igualmente, el titular de la UIP se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno aplique el “impuestazo” al sector. “Los miembros del nuevo equipo económico descartaron esta medida aunque sí reconocieron la necesidad de limitar las exoneraciones”, acotó.

Indicó que “resultaría casi grotesco” que se plantee aumentar los tributos “en presencia de un gigantesco derroche de fondos públicos”. Se refirió seguidamente a las jubilaciones VIP, los pines de oro y las prebendas, así como los cupos de combustible entre los parlamentarios, quienes además tienen el derecho de designar nuevos asesores en el Parlamento.

Hizo referencia a los despilfarros que se cometieron durante la gestión de Fernando Lugo (2008-2012), a cuyo gobierno calificó de populista por aumentar las remuneraciones en el sector público, “con incontables premios, reintegros, bonificaciones, en conceptos tan discutibles como el título universitario y el colmo del presentismo”.

Criticó, además, la repartija de dinero público en programas sociales “que son dádivas que no solucionan el problema de la falta de trabajo”. Consideró estos planes como “cuento” en el combate contra la pobreza.

Por otra parte, mencionó los decretos y tributaciones promovidas por la Subsecretaría de Tributación y que –afirmó– violan la prelación de las leyes.

Insistió en la necesidad de atacar la informalidad, contener el gasto público, exigir calidad, profesionalismo y eficiencia en la función pública, implantando una estricta selección y ascensos por méritos y no favores políticos.

Recordó que con el gobierno de Horacio Cartes aumentó notoriamenre el endeudamiento público “aunque todavía se mantiene en niveles aceptables”. Por otra parte, aplaudió que se hayan destinado al menos una parte de los fondos adquiridos por esta vía a obras de infraestructura.

Afirmó que la economía paraguaya se consolidó en forma importante, pero alegó que es necesario mejorar la eficiencia en la contratación y ejecución de obras públicas, privilegiando a empresas nacionales. "Casi invariablemente dichas obras afrontan atrasos que se deben a aspectos que son típicos de la burocracia estatal que deben ser subsanados", acotó.

El presidente de la UIP también subrayó el problema del suministro de energía eléctrica que "conspira" contra la productividad y competitividad y frena su expansión. Por ese motivo, calificó de crucial la necesidad de que el nuevo gobierno garantice el suministro continuo de electricidad.

Por otra parte, habló de la renegociación del Tratado de Itaipú, que fenece en el 2023, y señaló que el gobierno de Mario Abdo Benítez debe afrontar ese compromiso.

Por otra parte, Volpe igualmente se refirió a la inseguridad e hizo puntual referencia al grupo criminal EPP, “que mantiene en su poder a personas secuestradas y que acecha en el norte, sin que las fuerzas del orden hayan logrado capturarlos”.

Igualmente habló de “la delincuencia urbana, la de los peajeros, motochorros y otros ejemplos similares de la fauna delictiva, como las bandas criminales fuertemente armadas y altamente sofisticadas, que protagonizaron violentos asaltos el año pasado”.

La Expo 2018 se inauguró esta mañana de manera oficial en el Ruedo Central. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Rural, Luis Villasanti, y de la Unión Industrial del Paraguay, Gustavo Volpe.

"Con este gran evento damos inauguración oficial a la feria del trabajo más importante del país. La organización con la que se está llevando a cabo la Expo es digna de venir a disfrutar y las sorpresas que se vienen serán aún variadas", destacó José Costa, coordinador general de la Expo.

En el ruedo se expusieron a los principales ganadores de la Expo Ganadera, cuyo juzgamiento culminó ayer en horas de la noche.

La Expo se extenderá hasta el 22 de julio y las entradas generales tienen un costo de G. 20.000. Solo hoy el ingreso tendrá un costo de G. 40.000 debido a la presentación de Carlos Vives. El cantante latino se presentará en el Ruedo Central a las 22:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...