Cargando...
Silvio Ortega, titular del Senepa, dependencia del Ministerio de Salud, confirmó que la chikunguña ya afectó a un total de 124 personas en Paraguay solo en los primeros dos meses del corriente año. Si se considera los ocho casos confirmados durante 2014, el número trepa a 132.
Hasta el lunes 16 de febrero, la cartera sanitaria informaba sobre 44 casos confirmados durante 2015 y 52 casos desde el 30 de junio de 2014, fecha en que se confirmó el primer caso en Paraguay. De esta manera, en apenas unos días un total de 80 personas pasaron a engrosar la lista de pacientes con el virus.
El país se encuentra ante una verdadera explosión de casos y se teme que la situación derive en una epidemia a corto plazo. “En este momento, la Dirección de Vigilancia de la Salud ha notificado más de 400 febriles sospechosos y se ha confirmado 124 casos de chikunguña a nivel nacional”, precisó el funcionario en contacto con radio Cardinal.
El virus se expandió en los últimos días y actualmente ya circula en Asunción, donde se confirmaron dos casos de chikunguña, según detalló Silvio Ortega. “Hoy se trabaja intensamente en el barrio San Pablo para el bloqueo de esa área”, precisó. Hasta la semana pasada, el mal estaba presente solo en Fernando de la Mora, principalmente; Villa Elisa, Ñemby, Luque, Ypané, Lambaré y San Lorenzo. En la fecha se informó que la enfermedad se extendió hacia el departamento de Misiones, además de la capital del país.
Pese a la repentina explosión de casos en lo que va del año -la cifra pasó de 44 a 124 en apenas unos días-, el titular de Senepa consideró que “esta cifra es bastante razonable”. Comparó la situación local con la vivida en otros países e insistió en que a nivel local es menos alarmante. “En República Dominicana se inició con 10.000 casos en una semana; Bolivia debutó con más de 900 casos y Brasil, con más de 2.000 casos”, detalló.
Ortega insistió en la importancia de que la ciudadanía colabore con el Ministerio de Salud para evitar una epidemia de chikunguña. “Si hay apoyo de la ciudadanía, podemos de -aquí a poco tiempo- no permitir que el mal siga avanzando”, refirió. Señaló que como principal problema actual el alto índice de infestación larvaria y aclaró que el nivel bajó en comparación con diciembre de 2014, pero aún hay condiciones preocupantes.
El Senepa realiza mingas y fumigaciones, pero luego de las lluvias el trabajo queda en la nada y nuevamente deben repetirse los controles sobre la existencia de recipientes con agua estacandada que puedan albergar larvas del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. En otro momento, justamente el funcionario mencionó que la condiciones del tiempo -las constantes precipitaciones- dificultan el combate contra la chikunguña. Otro elemento preocupante es que el 100% de la población es susceptible al virus, ya que se trata de una enfermedad “nueva” a nivel local”.