Cargando...
Alertados por el inusual comportamiento del Río Paraguay en los últimos meses, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dinac realizó el foro de perspectivas hidroclimáticas a fin de estimar las probabilidades del comportamiento hidrométrico para el trimestre de junio a agosto.
En las conclusiones del foro, del que participaron expertos y especialistas de instituciones públicas y académicas, se determinó “que de acuerdo con la evolución actual del fenómeno de El Niño, las perspectivas climáticas para el trimestre junio-julio-agosto de 2019, indican que las precipitaciones acumuladas estarán por encima de la normal en la región Oriental y bajo Chaco, con una gran probabilidad que los valores acumulados se den principalmente en el mes de junio”.
Por otra parte, para el centro y norte de la región Occidental se espera que las precipitaciones estén dentro de lo normal, de acuerdo a lo estimado por los especialistas.
En el reporte también mencionan que es probable que el río Paraguay siga creciendo durante la última semana de mayo y las primeras semanas de junio.
A partir de esta fecha los niveles de las aguas comenzarían a descender, siempre y cuando no ocurran lluvias de grandes volúmenes en la cuenca que son poco frecuentes durante la temporada invernal en la región.
Los expertos también concluyeron que las lluvias esperadas para los próximos meses ya no serán de las mismas características como las de mayo.
El Foro Nacional de Perspectivas Hidroclimáticas tuvo lugar el pasado 24 y 25 mayo en las instalaciones del Refugio Biológico Tatí Yupí.
Contó con la participación de representantes de Itaipú Binacional, Armada República del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional, Facultad Politécnica (UNA), Facultad de Ingeniería (UNA), Facultad de Ciencias y Tecnología (UCA), Universidad Nacional de Itapúa, Organización Meteorológica Mundial (Oficina Regional para las Américas), entre otros.