Cargando...
La jefa de Cardiología del mencionado nosocomio, Nancy Garay, informó a Radio Canal 100 que esperan que en las próximas horas la niña se recupere. Resaltó que el corazón llegó justo a tiempo, ya que Miguela se encontraba en un estado de avanzado deterioro por el avance de la enfermedad que padecía.
“Estaba en lista de espera desde el año pasado. Estaba en las últimas etapas. Afortunadamente, apareció un donante; la familia tuvo la predisposición de donar”, indicó Garay. El donante fue un joven padre de 17 años que quedó con muerte cerebral tras haber sufrido un accidente hace algunos días. La profesional agradeció el gesto de sus familiares al ser conscientes de la situación y tomar la decisión de donar.
La niña es oriunda de la localidad de Campo 9, del departamento de Caaguazú. Padecía de una miocardiopatía, que es una enfermedad del corazón de evolución rápida, con una tasa de mortalidad muy elevada. Tiene otros dos hermanos y vive con sus padres, contó la médica.
Por otro lado, la jefa de Cardiología dijo que el dispositivo de corazón artificial “Berlin Heart” está en Berlín (Alemania) en estos momentos, ya que el mantenimiento se hace en la propia fábrica una vez al año. “Retorna el 13 de febrero al Paraguay para quien lo necesite”, agregó.