Cargando...
Maestros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se manifiestan hoy frente a la sede del Ministerio de Educación para exigir la reposición de sus salarios descontados por los días de huelga.
Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN, dijo que los descuentos se realizaron a muchos docentes que ni siquiera participaron de la medida, o bien se descontó a otros que tenían reposo médico.
A pesar de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que se devolvería el dinero a quienes se les descontó injustamente si presentaban pruebas de que asistieron a clases, hasta el momento dicha promesa no se ha cumplido, reclamó Ávalos en contacto con la 730 AM.
La representante de la OTEP-SN dijo que “llamativamente”, ni bien se concretaron los descuentos, aparecieron usureros en las escuelas, tratándose de aprovechar la desesperación de los maestros, que en muchos casos perdieron hasta el 70% de su sueldo, indicó.
“Hay graves problemas económicos y, llamativamente, los usureros llegaron a las escuelas, quieren meter a los docentes en deudas”, manifestó.
El MEC tiene previsto reponer salarios, pero solo a 4.000 docentes, ya que solamente esa cantidad habría evidenciado satisfactoriamente que no participó de la medida de fuerza.
El descuento se realizó por 15 días a más de 18.200 maestros que supuestamente participaron de la huelga de la FEP, que se inició el 29 de julio y se extendió por poco más de un mes.