Cargando...
Desde tempranas horas, numerosos estudiantes del Colegio Nacional San José de Limpio se instalaron frente a la institución educativa para manifestarse exigiendo la pronta reparación de sus instalaciones, que se encuentran clausuradas desde el año pasado, hacia el final del año lectivo. Los alumnos tuvieron que empezar las clases en un cuartel este 2017.
“Tenemos que estar buscando sombra para poder dar clases porque en los pabellones es imposible estar por el intenso calor, ya que el techo es de chapa y no hay ventiladores. Afuera damos clases pero no escuchamos a los profesores porque los soldados están trabajando y hacen ruido”, reclamó Tadeo Bogado, vicepresidente del Centro de Estudiantes.
Pese a las promesas, el Ministerio de Educación aún no ha iniciado los trabajos de refacción en este colegio, que es el más grande y emblemático de Limpio, pero que ahora prácticamente se cae a pedazos. Tadeo lamentó que los estudiantes técnicos no puedan acceder a sus talleres ni hacer uso de la maquinaria para las prácticas. “No aprendemos nada. Necesitamos que empiecen urgentemente con las reparaciones para tener la esperanza de que algún día podremos volver a dar clases con normalidad”, aseguró.
Según relató el representante estudiantil, el director de Infraestructura del ministerio se reunió la semana pasada con ellos y les indicó que en diciembre no se iniciaron las reparaciones porque el MEC se cierra hasta enero. “A principio de año rebotó la factura porque estaba vencida y tenía que ser renovada, pero el mismo director nos dijo que en enero ni en febrero hay plata, por eso no se trabajaba aún”, aseguró.
Los estudiantes decidieron ingresar al tinglado de la institución para realizar una reunión a fin de determinar acciones a tomar y seguir la protesta. La Dirección de Infraestructura del MEC clausuró el colegio debido al peligro de derrumbe existente en casi el 70% de la infraestructura.
El Colegio Nacional San José de Limpio es una de las instituciones educativas más grandes y emblemáticas de la ciudad. Actualmente cuenta con más de 1.500 alumnos, desde el séptimo grado hasta el tercer año de la media, quienes tuvieron que empezar el año escolar en el cuartel de Ingeniería. Desde 2015 ya se viene publicando sobre el gran deterioro en el cual se encuentra el Colegio San José.