Cargando...
El decreto presidencial Nº 4.451 de fecha 20 de noviembre y que se dio a conocer este miércoles dispone el pase a retiro absoluto del excomandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Pastor Alvarenga Núñez, y del comisario Carlos Joel Jara Adorno, ex director administrativo en la era del entonces comandante. Ambos quedan jubilados con el 100% de sus salarios. El retiro absoluto se da cuando un agente se retira tras 30 años o más de servicio.
Alvarenga está procesado desde mayo pasado por lesión de confianza, por el caso de las tarjetas al portador para carga de combustible de la Policía Nacional, a través de las cuales desviaron millones de guaraníes. También está imputado por enriquecimiento ilícito, ya que cuando ingresó como comandante en 2013 declaró que poseía inmuebles por valor de G. 226 millones, mientras que a su salida declaró bienes inmuebles por nada menos que G. 2.400 millones. El Ministerio Público pidió la prisión del excomandante en Tacumbú; sin embargo, hasta el momento el ahora exjefe logró eludir la prisión.
Jara también está procesado en la causa del millonario desvío de dinero de la institución policial. La figura bajo la cual es investigado Jara es lesión de confianza. Hay varias personas más imputadas, entre ellas el hijo del excomandante y uno de los principales responsables de hacer funcionar la operación: el suboficial Roberto Osorio Romero, quien, con un sueldo de G. 7.500.000 al mes, coleccionaba autos de lujo y viajaba por el mundo.