Excluyen a ONGs de comisión de transgénicos

Un nuevo decreto firmada por el Ejecutivo ayer conforma una comisión encargada de regular lo referente a semillas transgénicas en el país deja sin efecto el grupo conformado anteriormente, que incluía a representantes de la sociedad civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Decreto Nº 9699/12 firmada el 19 de Setiembre del 2012 contempla la creación de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO).

El organismo estará encargado de “atender, analizar y recomendar en todo lo referente a la introducción, ensayos de campo, liberación pre comercial, liberación comercial y otros usos propuestos de Organismos Genéticamente Modificados”, detalla el documento.

Como parte de esta comisión están incluidos los ministerios de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, y Salud Pública y Bienestar Social. También forman parte el Servicio Nacional de Calidad y Salud Ambiental, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, la Secretaría del Ambiente y la Universidad Nacional de Asunción.

El decreto deja sin efecto la comisión anterior, Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (COMBIO), que incluía a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que realizan actividades de defensa al medioambiente y se hallan en el campo de la biotecnología.

El Gobierno del presidente Federico Franco favoreció a la biotecnología fuertemente desde el inicio de su mandato pese a las críticas de organizaciones sociales. Una de las primeras medidas que tomó al asumir el mando, fue la de liberar el algodón Bolgard II de la multinacional Monsanto en agosto de este año.

Las ONGs – principalmente Altervida – han expresado continuamente su repudio a la liberación de las semillas transgénicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...