Derrumbe: “Algo se hizo mal, evidentemente”

El contralor interino de la República, Roy Rodgers, acudió hoy al Colegio Nacional de Lambaré a fin de recoger informes sobre el derrumbe de un techo que hirió a 14 alumnos. Para el funcionario, se notan severas falencias en la obra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El funcionario estuvo acompañado de representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Obras Públicas en su recorrido por la institución, con la salvedad de que no ingresó al aula afectada por tratarse de un lugar con acceso restringido a los efectos de la investigación del derrumbe ocurrido en plena hora de clases.

Rodgers dijo estar sorprendido por la magnitud del daño cuando accedió tanto a las fotografías como a los videos del hecho, y más aún al constatar de forma personal el estado en que quedó el aula 9 del primer piso. Por ello, prometió tomar todas las medidas pertinentes para llegar a los responsables y verificar si se cumplieron todos los procesos. “Se va a analizar la responsabilidad del muncipio, de las autoridades y especialmente del contratista del proyecto”, expresó a ABC Televisión.

Sobre este punto, el contralor se excusó de dar precisiones sobre las causas del hecho alegando no ser técnico en la materia; sin embargo, "puede notarse a simple vista que cayó todo. A mi modesto entender, evidentemente algo falló o no se hizo bien, o fracasó la constructora o fracasó el fiscalizador, o directamente fracasaron ambos", recalcó.

El contralor fundamentó esta hipótesis en el hecho de que la tarde de ayer no hubo fenómeno climático que pueda haber ocasionado un daño como el observado y tampoco se encuentra en una zona inundable, por lo tanto nadie puede sustraerse de lo ocurrido. Además del aula siniestrada, otras cuatro fueron construidas con el mismo fondo y con similares características; por ende, se indagará si corresponden a la misma contratista, añadió el funcionario.

Por su parte, la directora del CNL, Gloria Caballero de Acosta, quien recibió a la comitiva interinstitucional, negó que existan grietas en las vigas que sostenían el techo, aunque después se desdijo al manifestar que las obras se iniciaron cuando todavía no ejercía la dirección de la mencionada institución pública. "Realmente faltaría a la verdad si digo lo contrario", dijo.

Al mismo tiempo, negó que se haya coaccionado a los docentes a no participar de la marcha frente a la Municipalidad de Lambaré e incluso manifestó que las puertas del colegio estuvieron abiertas como sitio de encuentro de los alumnos y docentes para marchar hasta la sede comunal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...