MOPC promete “evasión cero” con nuevos peajes

La modernización de puestos de peajes como la implementación del telepeaje,permitirán realizar un control efectivo que garantizará que todo lo recaudado sea destinado al mantenimiento de las rutas del país, prometió el titular del MOPC, Ramón Jiménez.

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La modernización de las estaciones de peajes con tecnología de punta, así como la implementación del telepeaje, permitirán garantizar que todo lo recaudado en ese concepto pueda ser destinado íntegramente al mantenimiento de las rutas del país, manifestó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Por su parte, el Viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, informó que se están invirtiendo cerca de US$ 14 millones en este proceso refacciones de puestos que incluye 11 puestos fijos que desde este año contarán con moderna infraestructura y tecnología de punta, con monitoreo directo y en tiempo real a través de fibra óptica conectada a un centro de control.

En lo relacionado a la implementación del telepeaje, manifestó que se trata de un componente más dentro de todo el sistema, atendiendo la buena experiencia que se tiene en Uruguay en donde la evasión es prácticamente cero.

El viceministro explicó que el presupuesto aprobado contempla el incremento en la recaudación de la tasa de tránsito a partir del mes de abril, producto justamente del cobro bidireccional, pero que por motivos del acondicionamiento de las estaciones, aún no se podrá implementar ya que al cierre del mes de febrero, se registró un avance del 95%, previéndose su finalización recién para fines de abril. “A esto se suma el proceso que implica la capacitación del personal y de las pruebas que se deben efectuar de todo el sistema a fin de garantizar su buen funcionamiento. Esto ya se está haciendo en el puesto de Itá", añadió.

Respecto al cobro bidireccional, Jiménez Gaona sostuvo que es necesario para mantener nuestra red vial de más de 5.000 kilómetros, en condiciones. “Hoy, a pesar de recaudarse más, resulta todavía insuficiente ya que la necesidad es generar ingresos por un valor de USD 100 millones al año, añadió.

Con respecto al cobro ida y vuelta, aclaró que esto no significará pagar el doble. “Aún estamos analizando la posibilidad de reducir la tarifa de manera a ir ajuntándolas de forma gradual atendiendo las necesidades”, recalcó.

“Recibimos una red vial prácticamente destrozada, obviamente ponerla en condiciones requiere generar recursos propios, atendiendo a que los organismos internacionales de financiamiento ya no prestan dinero para estas tareas, por lo cual, nos vemos obligados a aumentar nuestros ingresos”, acotó.

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