Cargando...
Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Central son algunos de los departamentos donde estudiantes del nivel básico y medio tomarán medidas de manera simultánea desde mañana, para protestar contra la grave crisis que afecta al sistema educativo y el abandono del que se sienten víctimas. Se refieren a la falta de previsión en el nombramiento de docentes, lo que hace que muchos estudiantes pierdan horas de clases y no puedan desarrollar los programas.
Lea más: Estudiantes exigen solución en Capiibary
Karina Gill, representante de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), indicó que algunos harán sentatas, otros cerrarán calles y otros irán al paro; sin embargo, no quiso confirmar si se llevarán a cabo nuevas tomas de escuelas y colegios porque sostuvo que eso dependerá de la decisión de los alumnos de cada institución.
Agregó que en el transcurso de la mañana varios colegios realizarán asambleas para tomar determinaciones al respecto.
Lea más: Exigen cubrir vacancias en una escuela de Caraguatay
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) presentó hoy dos notas ante la Cámara de Senadores: una dirigida a la senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, y la otra con el mismo contenido fue remitida a Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Senado.
Lea más: Blanca Ovelar, sobre jubilación: “es un problema de gestión”
Los directores expresan que existe una falta de nombramiento de más de 500 docentes, que afecta cerca de 10.000 horas cátedra y a 30.000 alumnos, por lo cual apuntan directamente a la falta de idoneidad, capacidad y experiencia de Eduardo Petta, ministro de Educación, y de su equipo de confianza.
Lea más: Denuncian mal manejo de jubilaciones
Sostienen que esta situación nunca se dio en administraciones anteriores y hacen énfasis en el daño que causa en la formación de los estudiantes, puesto que no están dando contenidos sistemáticos.
Lea más: "Tsunami" de jubilaciones
Asimismo, aseveran que los kits escolares no fueron entregados al 100% para el inicio de las clases como lo habían ratificado desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Incluso, denuncia la mala calidad de los útiles escolares proporcionados a los alumnos.