Lamentan vandalismo

La Mesa de Trabajo Estudiantil fue instaurada para abordar los problemas que atañen a ese sector. Está compuesta por varios líderes, algunos de los cuales se mostraron en desacuerdo con las formas de protesta durante la marcha del viernes pasado.

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Luego de un tenso fin de semana, las relaciones entre el ministro de Educación, Enrique Riera, y los estudiantes que componen la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) están un poco más calmas, pero varios de los estudiantes que la componen se mostraron en contra de las formas de protestar, aunque están de acuerdo con los pedidos del estudiantado.

Es el caso de Rafaela Román, una alumna del colegio “26 de Febrero” de La Victoria, en San Lorenzo, que forma parte de los estudiantes independientes de la MTE. Ella, en conversación con ABC Color, dijo que “fue un poco desconcertante” que se haya arrojado una botella de agua al ministro Riera. “No estuvimos de acuerdo”, sentenció. Otros alumnos independientes, que no forman parte de los gremios estudiantiles, prefirieron el anonimato, pero también dijeron que estaban de acuerdo con las reivindicaciones, no así con las formas de lucha y el lenguaje empleado contra las autoridades.

Mattyas Chamorro, vicepresidente de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) e integrante de la MTE, dijo también a este diario que no estaban de acuerdo con los “botellazos” hacia Riera. “Es una falta de respeto”, dijo. Esta organización no se plegó a la marcha del viernes. Los otros gremios que sí lo hicieron fueron la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Une-Py).

Luego de esto, hubo pedido de disculpas de parte de los estudiantes y del mismo Riera, quien reconoció haber usado un lenguaje inapropiado y dijo haber estado muy presionado. El diálogo entre ambas partes por el pedido de los estudiantes –que se centra, entre otras cosas, en elevar la inversión del 7% Producto Interno Bruto para la educación y la reparación de escuelas y colegios– continuará.

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