Estudiantes, contra la enmienda

Con marchas, sentatas, manifestaciones y comunicados, estudiantes de colegios de todo el país se pronunciaron en contra de la enmienda y la violencia de las fuerzas policiales. Ruegan por la paz y piden justicia por el asesinato de Rodrigo Quintana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cientos de estudiantes del Colegio Asunción Escalada protestaron con una sentata en la institución educativa, donde rogaron justicia para el joven Rodrigo Quintana, muerto a manos de un policía en la sede del Partido Liberal.

A este colegio se fueron sumando numerosos otros que vienen emitiendo comunicados y protagonizando protestas distintas, pero todas con el mismo clamor: cese de violencia y punto final a la enmienda.

Ayer por la mañana, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital suspendieron sus clases por media hora y salieron a la avenida Eusebio Ayala para pedir por la paz en todo el país y justicia para el joven asesinado.

Los alumnos del Cristo Rey también salieron a las calles esta mañana y repudiaron todo tipo de acto que vaya contra la Constitución Nacional. Además, instaron al Poder Judicial y a cada uno de los miembros de la Corte a que reflexionen sobre las consecuencias que podría traer la aplicación de la enmienda de esta forma y en este momento.

El Colegio Inmaculado Corazón de María manifestó a través de un comunicado su profundo dolor e indignación ante los hechos suscitados en torno a las ansias de la enmienda constitucional por la reelección. Condenaron también “toda acción política que esté viciada por la ambición egoísta y desenfrenada, la prepotencia, la ilegalidad, el atropello y el uso desmedido de la fuerza pública”.

En Villarrica, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) protagonizaron una manifestación pacífica realizada en la explanada de la Plaza de los Héroes de esta ciudad y exigieron la renuncia de Horacio Cartes o, en todo caso, un juicio político en su contra. Los alumnos responsabilizan al mandatario de la muerte del dirigente liberal juvenil.

En el Colegio Las Almenas, las profesoras y alumnas acudieron hoy a clases vestidas de blanco y luciendo una escarapela. Aprovecharon la ocasión para concientizar a las estudiantes sobre la relevancia de los momentos que está viviendo nuestro país y la importancia de ejercer el derecho a manifestarse. La medida de presión fue con el fin de instar a la ciudadanía a realizar protestas pacíficas y apoyar el respeto a la Consititución Nacional.

Todos los colegios adheridos a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy) vienen organizando asambleas para debatir sobre la situación política actual y estudiar lo que dice la Constitución Nacional con respecto a la reelección.

Pese al pedido del ministro de Educación Enrique Riera, quien instó a los estudiantes a “mantener su independencia” y no involucrarse en las marchas impulsadas por sectores partidarios, se anuncian más movilizaciones. 

Así, de diferentes maneras suman los colegios y organizaciones estudiantiles que protestan en contra de la reelección via enmienda constitucional. Además, centros de estudiantes de varias facultades también se han pronunciado para repudiar la violencia durante las protestas del viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...