Cargando...
Por decisión unánime de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores suspenderán el receso parlamentario para tratar la suspensión de la ITV, que entró en vigencia el 2 de enero pasado.
La Cámara de Diputados deberá reunirse en sesión extraordinaria el próximo miércoles 16, confirmó el diputado Sebastián Acha, de Patria Querida.
La cita está marcada para las 09:00, aunque hay dudas respecto a si se reunirá el quórum necesario.
La propuesta es dejar sin efecto la normativa hasta el 1 de enero del 2015, a fin de realizar algunas correcciones.
Los impulsores de la suspensión señalan que el texto genera confusiones, ya que presenta incoherencias y contradicciones con respecto a la Constitución Nacional.
Entre las objeciones de Patria Querida figura el escaso número de talleres habilitados -19 para 1.000.000 de vehículos- para aplicar la inspección técnica.
Igualmente, se menciona que se violentan los artículos 166 y 168 de la Carta Magna, que declaran la autonomía de las municipalidades y la potestad de las mismas para fiscalizar el tránsito.
La ley de ITV otorga a la Dinatran la administración de los establecimientos de verificación y establece para las comunas un 15% de ganancia sobre las recaudaciones que se generen con los controles.
Existe una acción de inconstitucionalidad presentada por 120 municipios que inicialmente rechazaban la normativa.
De esta manera, los alcances de la ley quedaron suspendidas en los distritos que accionaron, según confirmó la Corte.