Cargando...
Mario Abdo Benítez se refirió al proceso que debe seguirse luego de que ayer se haya cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a la Contraloría. Un total de 131 personas se presentaron en busca del cargo dejado por Óscar Rubén Velázquez.
A partir de ahora resta que la secretaría general de la Cámara Alta eleve la lista de postulantes ante el pleno, que luego debe girar el documento ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá 58 días para elevar la terna a la plenaria, donde la aprobación deberá ser por mayoría absoluta. Una vez conformada la terna en el Senado, la misma deberá ser elevada ante la Cámara de Diputados, donde finalmente saldrá el nombre del nuevo titular de la Contraloría. Los votos en este cuerpo legislativo igualmente deben sumar mayoría absoluta.
Abdo Benítez mencionó que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado deberá convocar a los más de 130 candidatos antes de elevar la propuesta de terna. “Hasta el 16 de octubre hay tiempo para remitir esa terna a Diputados”, precisó al tiempo de señalar que se deberá priorizar este proceso por encima de otras cuestiones, debido a la gran cantidad de nombres en la nómina. Al ser abordado con respecto a si ya se estableció un criterio en base al cual se elegirá a los tres candidatos, indicó que “no hay un criterio” y que esto se deberá definir posteriormente. “Mi criterio personal es que debería ser alguien de trayectoria impecable, si es posible de perfil técnico”, aseveró.
Abogó porque la persona que resulte ser la elegida “no esté subordinado a ninguna cuestión política. La Contraloría es una institución sumamente importante, por lo que el nuevo contralor tiene la responsabilidad de controlar todas las aplicaciones de los recursos, tanto en las municipalidades, gobernaciones...”, refirió. Insistió en que “ojalá que este proceso pueda terminar en la mejor persona. Que la persona que ocupe el cargo de contralor sea la más honesta, idónea y cuya trayectoria genere confianza”, manifestó en rueda de prensa.
Con respecto a la posibilidad de que todo termine nuevamente en acuerdos políticos, como ocurrió en ocasiones anteriores, Marito indicó que “el acuerdo puede ser para elegir a la mejor persona. Propondría dentro del acuerdo tratar no tanto de ver el partido, sino ver que sea una persona que pueda velar por los intereses del pueblo paraguayo, hacer una gran gestión y que sea una persona honesta y transparente”, sostuvo. Reafirmó que planteará la postura de que el sucesor de Óscar Rubén Velázquez sea “una persona realmente honesta y transparente”.
El 12 de agosto pasado, el anterior contralor presentó renuncia ante la Cámara de Diputados, al verse acorralado por una inminente destitución vía juicio político. Varios sectores reclamaron su salida debido a escandalosos manejos, entre ellos el relacionado a su “secretaria VIP”, quien sin tener título alguno percibía millones, además de pagos adicionales a través de supuestas horas extra.