“Estoy de acuerdo con que den datos a la gente”

El senador Marcelo Duarte aclaró que está a favor de que la ciudadanía acceda a datos sobre la productividad de los legisladores. Ratificó sin embargo que la solicitud de ABC Color no tiene fuerza coercitiva, por lo que requiere del apoyo popular.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En conversación con ABC Color, el legislador de Patria Querida señaló que sus observaciones en torno al pedido de informes elevado por ABC únicamente apuntaban a señalar los pasos necesarios para obligar al Congreso a brindar los datos requeridos.

Ratificó que la solicitud del medio no obliga al senador Jorge Oviedo Matto, presidente del Congreso, a facilitar detalles sobre las ausencias y productividad de los parlamentarios.

“La solicitud de un medio de prensa no tiene fuerza coercitiva. La Constitución establece mecanismos para obligar a las autoridades”, refirió.

De esta manera, –apuntó– corresponde la llamada iniciativa popular, en la cual la ciudadanía que apoye la solicitud de ABC estampe su firme en un documento escrito, que luego es puesto a consideración del pleno.

Aseguró que no está en contra de revelar informes sobre la labor de los legisladores y aseguró que incluso agregaría más puntos en el pedido enviado por ABC Color.

“Dije deberían brindar información complementaria, que deberían agregar la cantidad de dictámenes que emiten los senadores sobre los proyectos y la defensa que hacen de los proyectos en el plenario”, refirió.

Reiteró que al no estar reglamentado el derecho a la información, Oviedo Matto “se acoge al reglamento” cuando decide proveer o no los datos requeridos, ya que se trata del “administrador general de la cámara”.

Además de la iniciativa popular, se podría presentar un proyecto de resolución ante el pleno, a fin de aprobar la emisión de los informes solicitados, sin embargo consideró que el mismo no tendrá apoyo de la mayoría.

“Para ser honesto, creo que vamos a perder (en el intento de aprobar la resolución”, refirió.

Señaló que, de esta manera, la medida de presión que queda es la manifestación popular. “Que la gente se manifieste reclamando su derecho”, agregó.

Este lunes se cumplen 17 días desde que el senador Oviedo Matto tiene en sus manos el pedido de ABC Color.

En la mañana de la fecha, el parlamentario tildó de “capricho” la solicitud y anunció que no “perderá su tiempo” en el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...