Cargando...
En aquel entonces Nicolás Maduro era canciller venezolano y estaba en Paraguay cuando Fernado Lugo era sometido al juicio político que terminó con su destitución. Días después la prensa accedió a un video que confirmó una incesante reunión entre diplomáticos y jefes militares en el Palacio de López.
Nicolás maduro advirtió a los altos jefes militares de aquel entonces que Paraguay iba a ser sancionado si prosperaba el juicio político a Fernando Lugo, según declararon más adelante ante la Fiscalía. Los generales Miguel Christ Jacobs, Adalberto Garcete y Juan Carlos Benítez Fromherz coincidieron en esta versión y calificaron de sorpresiva la visita del canciller de Venezuela y otros diplomáticos.
Maduro estuvo acompañado del embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado y también de Luis Almagro, que en ese entonces era el canciller de Uruguay, actual secretario general de la OEA, quien ahora considera al venezolano un "usurpador". Se reunieron el 22 de junio a las 16:00 con los más altos jefes de las Fuerzas Armadas en el despacho del titular del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, general de división Ángel Vallovera Antúnez, quien realizó la convocatoria de los militares paraguayos. Esto lo confirmó la entonces ministra de Defensa Nacional, María Liz García de Arnold, quien también dio a conocer el video.
Leer más: Maduro advirtió a militares de las consecuencias del juicio a Lugo
En ese momento se definía el juicio político con la destitución de Fernando Lugo.
El gobierno de Federico Franco denunció graves evidencias de la injerencia venezolana en la crisis política del 2012 y el embajador de Venezuela en Asunción fue expulsado de Paraguay.
Leer más: “Maletinero” de Chávez estuvo en la reunión de Maduro con los militares
Seis años y medio después el canciller es presidente, pero su segundo mandato, que asumió hace dos semanas, no es reconocido por Paraguay y otra docena de países de la región. Ahora en medio de una crisis política porque el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, asumió bajo la figura de “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro denuncia la intromisión de Estados Unidos y de la comunidad internacional en los asuntos internos del país caribeño.