Cargando...
Estos ajustes se basan en el comportamiento de la divisa que se ha apreciado igualmente frente a las demás monedas de la región. Si bien el guaraní se depreció alrededor de 2,7% respecto al dolar en lo que va del año, ganó terreno con una apreciación de 2,1% con respecto al real brasileño y 4,2% frente al peso argentino. La consultora estima que el dólar seguirá apreciándose el próximo año por lo que también elevó de G. 6.200 a G. 6.350 la posición del dólar para finales del 2020.
Hoy la cotización de la divisa en el mercado minorista cerró en G. 6.134 similar a la posición del martes último.
Por otra parte, la consultora brasileña ajustó a la baja su proyección sobre el crecimiento de la economía paraguaya desde 4% a 3,5%, confirmando de esta manera lo que habían anticipado recientemente sus economistas en un foro para periodistas en San Pablo.
El ajuste se debe a la desaceleración que se percibe en distintos sectores de la economía y en base a los primeros datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) que arrojó una variación negativa del 0,1% en el primer mes del año. Por el momento el Gobierno mantiene su proyección oficial en 4%, aunque los principales referentes y consultoras locales e internacionales ya ajustaron a entre 3% y 4%.