Cargando...
En la víspera, ABC Color reiteró el pedido de información pública a las dos Cámaras del Congreso, siempre siguiendo el trámite burocrático de dejar una nota en mesa de entrada, donde la recibe un funcionario, quien la sella y firma una copia, como evidencia de la entrega, tal como ocurrió en el Senado.
En la Cámara de Diputados se tuvo más suerte, al decir del presidente Víctor Bogado, quien recibió personalmente la segunda nota y demostró que se encuentra trabajando para cumplir con los pedidos solicitados.
La Cámara Alta, hasta el momento, se ha mostrado reacia a otorgar información pública sobre la labor que realizan los legisladores, que ocupan una banca y cobran un elevado salario más beneficios laborales, gracias al voto de la ciudadanía.
El 19 de octubre, ABC Color remitió un pedido oficial a la Cámara de Diputados y Senadores para acceder a datos públicos relacionados a la labor de los legisladores, como la asistencia de los mismos a las sesiones y comisiones.
También se pidió una lista de los proyectos elaborados por las autoridades, así como los pedidos de pensiones graciables, además de los viajes realizados y los viáticos utilizados.
Otro de los pedidos es informar sobre el monto global de los vales de combustibles que perciben cada uno de los legisladores.
Según datos publicados anteriormente, los senadores perciben un salario de más de G. 36.000.000, mientras que los diputados ganan G. 30.500.000.
En total, hay 45 senadores y 80 diputados que al mes significan un gasto de G. 4.060 millones y que sumados en el año -incluido el aguinaldo- representan un gasto de G. 52.780 millones al Estado.
El senador Ramón Gómez Verlangieri señaló que el salario que perciben es muy bajo en comparación al Mercosur y el resto del mundo.