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María Angélica Insaurralde, gerente de Parxin, reafirmó que el tema del cobro por estacionamiento en la calle incluso regirá para los frentistas. "Realmente esa es una situación que está regida por una ordenanza municipal que habla sobre el tema de los frentistas; no le corresponde al consorcio hacerse cargo de esa situación", refirió.
Consideró que "las personas deberían tener un garaje en su casa. Aquellas que no tengan durante el horario tarifado pueden estacionar frente a su casa, pero pagando el estacionamiento", adelantó.
La misma, como única “solución”, sugirió a los residentes en algunas de las cinco zonas tarifadas en Asunción “desplazar el vehículo dos o tres cuadras de su casa mientras el estacionamiento sea tarifado. No te puedo dar una solución porque como empresa tercerizada para prestar este servicio es una disposición legal; no puedo ir en contra de esto”, remarcó.
El sistema, que entra en vigencia desde el 5 de junio, con un costo de 3.500 por hora y la prohibición en ciertas zonas de aparcar por más de cuatro horas, con la obligación de mover el vehículo, no pretende tampoco ser una “caza de brujas”, según Insaurralde.
La idea es que todo el mes de junio sea un proceso de adaptación para el usuario, ya que la intención no es recaudar sino ordenar el sistema de estacionamiento en zonas complicadas, según garantizó.
Existen tres sistemas de cobro: uno mediante un aparato especial, otro pagando a los controladores (anteriormente cuidacoches) y la tercera vía es través de una aplicación que se puede descargar en los teléfonos inteligentes de cada usuario.
El sistema no garantiza 100% de control estricto, incluso para evitar que los controladores se aprovechen de alguna manera. “En cuanto al tema de corrupción, sabemos que no solo en estacionamiento (estamos expuestos a ello), estamos expuestos siempre, pero el sistema trata de cerrar todo el círculo; los controladores van a expedir un tícket con la chapa, ese tícket tiene un seguimiento y ese vehículo al ingresar al sistema está siendo monitoreando”, afirmó Insaurralde.
Las motos no pagan estacionamiento, pero tendrán lugares específicos para hacerlo. Los vehículos que excedan el tiempo de estacionamiento en zonas de alta rotación, en el caso de que tengan la tarifa vencida, o que estén mal estacionados (bloqueando rampas para discapacitados o cruces peatonales), serían inmovilizados por el cepo, el cual debe ser colocado por un agente de la Policía Municipal de Tránsito.
En el caso de incurrir en estas faltas, se deberá abonar la multa correspondiente. Insaurralde indicó que en la primera etapa del proyecto tendrán una camioneta por zona que estará recorriendo con los cepos, aunque esperan implementar agentes en moto para el retiro de los inmovilizadores una vez que el ciudadano pague la multa.