El esquema para “robar” de Javier Zacarías Irún

La Fiscalía, según una de las imputaciones, logró detallar la manera en que el senador Javier Zacarías Irún lideraba un esquema con el cual habrían desviado unos G. 2.174 millones, además de tener a sus pies a medios de prensa y promocionar al clan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Fiscalía logró determinar que el senador Javier Zacarías Irún, dominaba la Municipalidad de Ciudad del Este, incluso hasta días después de asumir como senador, y por él pasaban todas las órdenes de pago irregulares, que hacían a través de empresas tercerizadas, para sobrefacturar la contratación de “publicidad”.

El primer punto relevante que logró determinar es que efectivamente Zacarías Irún tenía un cargo dentro de la Municipalidad como “asesor ad honorem”, según resolución 989/2011, la cual nunca fue revocada. Esto lo ubica con poder para influenciar a subordinados, algo que intentó negar en su defensa.

El clan Zacarías logró montar un perfecto esquema para sobrefacturar y quedarse con miles de millones que supuestamente debían ser gastados en publicidad institucional, pagando incluso sus propias campañas políticas y las de sus aliados con dinero de los contribuyentes esteños.

En 2014 y 2015, la Junta Municipal aprobó presupuestos por un total de G. 5.667.701.000 para “publicidad y propaganda”, siendo adjudicada en ambos años la empresa Frontera Producciones, a nombre de Carlos María Bordón Bottino.

La investigación fiscal justamente lleva el nombre Frontera, ya que esta empresa era clave para el esquema de desfalco. La misma en realidad respondía directamente a Zacarías Irún y era el Director de Prensa y Propaganda, Juan Domingo Sanabria Notario el que organizaba los pagos a empresas y periodistas.

Zacarías Irún operaba presuntamente con empresas tercerizadas para realizar pagos a medios y periodistas y quedarse con parte del dinero presupuestado por la comuna.   
Zacarías Irún operaba presuntamente con empresas tercerizadas para realizar pagos a medios y periodistas y quedarse con parte del dinero presupuestado por la comuna.   

Para ello, se crearon otras tres empresas que hacían trabajo “tercerizado” a Frontera Producciones -obviamente a precios inflados-, y todas estas empresas estaban ligadas a Sanabria Notario.

Es así que se creó Terre Producciones, a nombre de Gustavo Rojas Espínola, quien fue funcionario contratado de la Municipalidad -tras trabajar con Bordón Bottino- y cuñado del jefe de prensa. Otra empresa era Negocios & Marketing, a nombre de Lucía Rojas Espínola, también cuñada de Sanabria Notario y la tercera a nombre de otra hermana y esposa de Sanabria Notario, Olga Beatríz Rojas Espínola. Una cuarta hermana, Dora Elsi Rojas Espínola, secretaria de prensa de la Comuna también está vinculada a Frontera, ya que era ella la que la que iba a cobrar los cheques pagados por la comuna a esa empresa.

Según declaraciones de testigos calificados por la Fiscalía, a través de estas empresas se pagaron alquileres solapados de radioemisoras locales, donde Javier Zacarías Irún era director. Por ejemplo, constan pagos en supuesto concepto de “propaganda” a las radios esteñas Itapirú AM FM, por G. 40 millones mensuales, donde el senador tenía el completo dominio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Igualmente Radio Parque se “alquiló” por G. 15 millones al mes, al menos hasta el 2015, cuando se produjo una ruptura política entre el dueño de la radio, el concejal Juan Carlos Barreto Miranda. Si bien las radios cumplian en realizar las tandas, el testigo de la Fiscalía declaró que los pagos realmente eran en concepto de no recibir críticas y promocionar al clan ZI.

En paralelo, también se contrató a una empresa argentina denoninada Agencia Viva, a nombre de Dante Rodríguez y Dino Tesón, que fueron los que le trabajaron la campaña proselitista al clan en Ciudad del Este en las elecciones internas de 2017 y las generales del 2018.

En ese sentido, constan millonarios pagos con dinero municipal para la campaña del propio Javier Zacarías Irún para la senaduría, de su hermano Justo Zacarías para la diputación e incluso del presidenciable cartista Santiago Peña y el candidato a Gobernador Elio Cabral, esposo de la actual intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral.

Igualmente, siempre a través de estas empresas tercerizadas, sobre todo “Negocios & Marketing” y con dinero de la comuna, los Zacarías crearon tres programas televisivos con el mero afán de promocionarse y cumplierle un “capricho” a Javier Zacarías McLeod, hijo del senador y la exintendenta.

De esta manera crearon tres programas, uno de ellos denominado “Vía Paraná”, dedicado a exaltar toda actividad del clan Zacarías y atacar a opositores y también un concurso artístico televisivo, que fue ideado y ejecutado por el hijo de senador, incluso pese a que este en ese entonces era menor de edad.

En ese sentido, crearon dos programas, “Talentos del Este” que era la competencia artística propiamente dicha y una emisión satélite, “El recuento” que hacía la repercusión del primero. Para todos los programas se gastaban mensualmente -solamente por alquiler de espacios en el canal PTV (actualmente C9N)-, G. 70 millones en el caso de “Vía Paraná” y un promedio de G. 90 millones por los otros dos programas.

Igualmente, para salir en espacios “periodísticos”, Zacarías Irún pagaba a través de los satélites de Frontera Producciones a varios programas capitalinos. En ese sentido, por ejemplo, consta un pago de la conocida campaña “El amor todo lo puede” donde se promocionaba a la pareja Zacarías-McLeod, donde pagaron unos G. 276 millones a la empresa Focus Media para aparecer en espacios tradicionales y especiales en los canales C9N y Unicanal. La misma empresa se adjudicó también otro contrato de G. 21 millones.

También pagaron G. 33 millones a la empresa MM Comunicaciones para tener espacios en los programas “Jueves de Mina” y “Lunes de Mina” de la periodista Mina Feliciangeli.

Igualmente la Fiscalía registra un pago de G. 44 millones a la empresa Central de Ventas por supuestas apariciones en espacios periodísticos como el programa “Señales”, emitido por La Tele y “La Clave” por Red Guaraní, conducidos por Germán Martínez Vierci.

También se pagaron su propaganda electoral en la vía pública, gastando G. 33 millones con la empresa ProUrbe y G. 13.297.500 con la empresa Con Luz Propia, por carteles electorales.

Incluso se llegaron a pagar los equipos de filmación y personal encargado de hacer el seguimiento de prensa institucional al legislador durante su campaña en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

También figura una nómina de 21 periodistas que supuestamente recibieron pagos individuales, algunos con cifras totales de G. 81.338.475 en el caso de Fredy Vera, conocido como “El churero”, encargado de una página de chismes y del periodista de Radio Uno, Aníbal Coronel, con G. 31. 469.000, entre los montos más elevados de la lista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Entre las pruebas documentales encontradas por la Fiscalia, también constan capturas de pantalla de conversaciones en las que aparece un número de Javier Zacarías Irún (corroborado por peritaje), donde se aprecia que es él quien autoriza los pagos.

También en los allanamientos, se encontraron planillas donde se detallan varios de los pagos a periodistas y medios, y en qué concepto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...