"Esquema" para liberar a narcos en CDE

El esquema judicial para dar protección y libertad a los narcotraficantes es una mafia que sigue gozando de buena salud en Alto Paraná. Según los datos, el esquema es comandado por un juez de sentencia, en confabulación con abogados y fiscal antidrogas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

 

El mes pasado, un tribunal absolvió de culpa y pena a dos presuntos narcos. Los mismos jueces y con la coincidencia del mismo abogado defensor se aplicaron una ínfima condena a un policía detenido con cocaína.

El 21 de mayo pasado, el tribunal colegiado integrado por los jueces, Carlos Vera Ruiz, Marino Méndez y Mirta Aguayo absolvieron de culpa y pena a dos presuntos narcos.

La jueza Aguayo había votado en disidencia, es decir, por la condena de los sospechosos. Los encausados, el exfuncionario del Poder Judicial Abraham Galeano Villar (30) y el ingeniero Jorge Rolando Aponte Rodríguez (35) fueron detenidos con 1 kilo y 115 gramos de cocaína, el 15 de julio del 2017, en una estación de servicios ubicada a la entrada del Paraná Country Club de Hernandarias, durante una entrega vigilada.

Los jueces, Vera y Méndez alegaron que no se demostró la autoría de los procesados y aplicaron el principio de "in duvio pro reo" que señala que en caso de duda se debe favorecer al encausado. Dijeron que una tercera persona apareció en la escena de la entrega vigilada y nadie explicó su participación lo que les generó la duda.

El fiscal Manuel Rojas, pidió 7 años y seis meses de cárcel para Galeano y seis años a Aponte, pero su petición fue descartada. El tribunal excedió los plazos para dictar sentencias y finalmente el 6 de junio pasado emitió el fallo íntegro que será apelada por Rojas.

Según los datos, el juez Vera es quien supuestamente integra el esquema y el año pasado también votó a favor de una alevosa sentencia. En la ocasión aplicaron una ínfima pena de dos años de cárcel con suspensión de la condena a prueba a un narcopolicía identificado como Augusto René Brizuela Godoy.

De la casa del uniformado se había incautado ocho kilos de crack y estuvo prófugo mucho tiempo, pero su castigo no era la cárcel, sino debía cumplir su pena en libertad.

En ambos caso aparece un mismo abogado identificado como Carlos Velastegui, quien sería el nexo, entre los jueces y los narcotraficantes. Según los datos, sus propios colegas recurren a él cuando necesitan arreglar el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...