Cargando...
El canciller nacional, Eladio Loizaga, y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio Público, tras confirmarse ayer la decisión del Supremo Tribunal Federal del Brasil, que aprobó la extradición de Vilmar Neneco Acosta, requerido en Paraguay por el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y Antonia Almada.
A su salida, Díaz Verón destacó la resolución favorable y agradeció a las autoridades brasileñas que posibilitaron este fallo. “Nos pareció importante compartir con ustedes este momento y a partir de acá esperar que se materialice la venida de Vilmar Neneco Acosta”, refirió. Adelantó que una vez que se concrete el traslado hasta Asunción, la Fiscalía se abocará a probar ante la justicia paraguaya la culpabilidad del señalado como autor intelectual del doble homicidio perpetrado el 16 de octubre de 2014.
“A partir de ahí (la extradición), vamos a llevar una investigación con excelencia para evitar la impunidad; estamos convencidos, tenemos los elementos que apuntan a la responsabilidad de Neneco”, sostuvo en rueda de prensa. Consideró que la postura de la máxima instancia judicial brasileña reafirma la cooperación internacional para combatir el crimen organizado. “Estamos por buen camino y es responsabilidad nuestra demostrar que este señor es culpable”, manifestó. Díaz Verón garantizó que “no vamos a escatimar esfuerzos” para que Neneco pague por los crímenes por los cuales se lo acusa. Prometió un proceso “con transparencia y responsabilidad”.
A su vez, el canciller de Paraguay reafirmó que el propio presidente Cartes instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de arbitrar todos los medios para que se concrete la extradición lo antes posible. “Nos impartió la instrucción de no escatimar ningún esfuerzo para llevar adelante el objetivo de la extradición del señor Vilmar Acosta”, manifestó.
Igualmente, valoró el respaldo del Gobierno brasileño y consideró como un hecho que la presidenta Dilma Rousseff aceptará la decisión del Supremo Tribunal Federal de dar vía libre a la extradición de Neneco. “La decisión que tomó el Supremo Tribunal -por unanimidad- habla por sí sola”, manifestó al ser consultado sobre su expectativa en torno a la decisión que tomará el Ejecutivo brasileño.
Al señalársele la burocracia previa antes de concretarse la extradición propiamente, el alto funcionario señaló que “hay un proceso que se sigue”. “El tiempo debe cumplirse pero creemos que va a ser muy pronto”, sostuvo. A su turno, Díaz Verón recalcó que una vez que se cumplan los trámites en Brasil y se notifique oficialmente la decisión al Paraguay, correrán los 30 días de plazo para que las autoridades locales vayan a traer a Neneco.
El fiscal general reafirmó que “somos los más interesados en que se haga realidad el traslado de este señor a los efectos de que responda ante la justicia”. Aseguró que todos los mecanismos están dispuestos para reaccionar apenas se tenga la autorización final. “Si hoy nos dan el OK, lo hacemos hoy mismo (el traslado de Neneco hasta Paraguay); vamos a estar en contacto a los efectos de hacer realidad la situación planteada”, manifestó.
Insistió en que al Paraguay solo le resta esperar que se cumplan los pasos en Brasil. “Se debe esperar la notificación al Ministerio de Justicia de Brasil, desde ahí esperar un tiempo porque la defensa puede interponer un recurso”, explicó. Adelantó que posiblemente Neneco plantee alguna medida para tratar de evitar o al menos dilatar su extradición. “Tenemos conocimiento de que quieren recurrir a los efectos de solicitar clemencia”, manifestó. Finalmente, reiteró que “todo está articulado a los efectos de plasmar en la realidad los trámites y traer finalmente a Vilmar Acosta”, aunque “hay un tiempo que obliga la ley, que hay que respetar”.