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La ley 5016/14 no solo convirtió a la Policía Caminera en Patrulla, sino que introdujo modificaciones importantes como el remate de vehículos que están abandonados en los corralones de la institución.
El artículo 106 de la normativa, en su numeral 11, dice que “en caso de que el vehículo retenido por la comisión de una falta no pueda retirarlo del corralón o depósito que autorice la autoridad de aplicación por el propietario o su representante luego de transcurrido seis meses de haber sido notificado por el Juzgado de Faltas, dicho vehículo será decomisado y rematado en subasta pública”. El remanente de la venta quedará a favor de la institución interviniente.
Para poner en vigencia este articulado hace falta la reglamentación de la Ley, lo cual ya se está haciendo, explicó a ABC Color el jefe de la Patrulla Caminera, inspector Silvio Ruiz Díaz. Acotó que el equipo jurídico de la institución trabaja sobre este aspecto para socializarlo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), atendiendo a que el remate también será ejecutado por las comunas.
El funcionario estima que dentro de cuatro a cinco meses contarán con el borrador de la reglamentación de la nueva Ley de Tránsito, a fin de enviarlo a la Presidencia para la promulgación del decreto respectivo. “El objetivo es que contemos con la reglamentación ya para el Plan Verano 2014-2015”, puntualizó.
De esa manera, cumplidos los seis meses en que el propietario del vehículo, el título del biciclo pasará a manos de la Caminera o de la municipalidad para luego llevarlo a remate. Precisó que la normativa los avala subastar los rodados que estén retenidos por casos administrativos como judicializados. De acuerdo con Ruiz, la Caminera estima que cada un año harán el remate todos los biciclos hacinados, a fin de dar “una última chance” a los infractores para recuperar sus rodados.
Recordó finalmente que desde el 2008 (administración de Eduardo Petta, actual senador de la Nación) comenzaron los intensos controles ruteros, lo cual dio pie al hacinamiento de vehículos, especialmente motos. Pese a que en 2012 implementaron reducción en el costo de las multas, a fin de que los infractores retiren sus biciclos, el fenómeno no se detuvo y actualmente existen unas 3.000 motocicletas en los corralones de la Caminera. “No nos queda otra opción que llevarlos a remate”, subrayó.