Corte sentó precedente en derecho a información

La camarista Valentina Núñez consideró que la decisión de la Corte de publicar la nómina de los funcionarios del Poder Judicial sienta un precedente a fin de que otras instituciones adopten igual actitud a favor del acceso a la información pública.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La magistrada es una de las que integraron ayer el pleno de la máxima instancia judicial, cuando se decidió dar a conocer la lista de funcionarios judiciales, junto con el detalle de los ingresos, a pedido del diario ABC Color.

Núñez señaló que la postura adoptada a favor de la ciudadanía fue unánime.

“El consenso fue total. No hubo oposición. Algunos emitieron algunas argumentaciones más que otros, pero todas en el mismo sentido. No hubo discrepancia”, refirió, en contacto con la 780 AM.

Aunque aclaró que el fallo solo afecta al Poder Judicial y no obliga a los demás poderes e instituciones a adoptar igual decisión, señaló que esto sienta un precedente. “Esto sienta jurisprudencia”, sostuvo.

Consideró que los entes no deberían tener motivos para negarse a brindar a la ciudadanía datos sobre los trabajadores pagados con fondos públicos.

Aclaró que el acceso a la información pública incluye solo datos como nombres, cargos e ingresos; no así, otros referentes a su intimidad.

“Estas informaciones (los salarios) están en el presupuesto y no hay razón para negarse a dar. Esos datos son públicos”, refirió.

ABC Color había remitido una solicitud al Poder Judicial, a fin de que se den a conocer los nombres y salarios de los funcionarios de la institución.

De acuerdo a los datos suministrados en la víspera, suman casi 11.000 los empleados, entre permanentes y contratados, en las distintas dependencias. La nómina completa ya se encuentra disponible en la web de la Corte.

Actualmente, se aguarda que se tome igual decisión en el Senado y la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...