Escraches: la tregua terminó

María Esther Roa, una de las personas que organizan las movilizaciones contra políticos corruptos, adelantó que los escraches seguirán y se intensificarán. Ahora la presión cae sobre la reglamentación para la pérdida de investidura de los legisladores.

Cargando...

Roa comentó que todos los sábados se convoca a los ciudadanos al costado del Panteón de los Héroes desde las 10:00 hasta aproximadamente las 13:00. En ese lapso, realizan una marcha en el microcentro contra políticos investigados por corrupción o procesados por la justicia, como el senador liberal Dionisio Amarilla o el colorado Víctor Bogado.

“Tenemos una agenda ciudadana, y dentro de esa agenda ciudadana tenemos los sábados de concienciación ciudadana al costado del Panteón, en donde convocamos a la ciudadanía que venga con una remera naranja para reivindicar el Estado de derecho. Estamos hasta las 12:00, las 13:00 hacemos una marcha dentro del microcentro, volvemos aquí, hacemos algo de pedagogía en el sentido de instruirnos un poco sobre qué efectos tiene la corrupción en nuestro país”, explicó Roa.

La marcha de hoy se inició en la Plaza de los Héroes, circuló por Palma, 15 de Agosto, Estrella, Independencia Nacional, luego Palma nuevamente hasta llegar al Panteón de los Héroes, informó Romina Cáceres, periodista de ABC TV.

Roa añadió que se está organizando una marcha multitudinaria, cerca de la Navidad, a fin de poder contar con compatriotas que viven en el exterior y que visitarán nuestro país en esas fechas. También destacó que están bien organizados, e invitó a la ciudadanía a unirse a los escraches.

“Para demostrar que nos estamos organizando muy bien, conseguimos una mesa de trabajo con la fiscala adjunta anticorrupción Soledad Machuca. Entre el lunes y el martes, estamos presentando una nota en la Corte Suprema. Queremos una mesa de trabajo con los ministros de Corte para destrabar los procesos por corrupción pública. En 2019 tiene que ser el año en que más juicios orales se alcancen por corrupción pública; esa es la meta ciudadana”, manifestó.

Precisamente, acerca de los escraches dijo que estos seguirán y que si bien hubo una “tregua”, los legisladores aprovecharon para crear comisiones para “prolongar la agonía” de los investigados por corrupción.

Roa se refirió así a la comisión creada para estudiar la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, que habla sobre la pérdida de investidura. Específicamente, esto dilata el proceso de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencias. Esto debe ser estudiado por la Cámara de Diputados. Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida, informó ayer que pedirán que la reglamentación ya se estudie en la sesión ordinaria de este miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...