EPP “justo” reaparece en tiempo de narcos

El EPP reapareció con un video de prueba de vida de Arlan Fick y Edelio Morínigo. El material irrumpe en un escenario en que el narcotráfico está en el ojo de la tormenta, lo cual llama la atención, debido al vínculo que existiría entre ambos grupos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dio a conocer hoy en Arroyito, Concepción, un video en que aparecen los secuestrados por el grupo armado: Arlan Fick (17), secuestrado el pasado 2 de abril, y Edelio Morínigo (25), desaparecido desde el 5 de julio. El material está en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta y se dará a conocer en la brevedad, anunciaron.

No obstante, llama la atención el hecho de que el video apareciera luego de tanto tiempo, dado que el grupo desde hacía mucho no daba siquiera una pista sobre los secuestrados. Este hecho coincide con un momento en que la atención está en los narcotraficantes, responsables de la muerte del periodista de este medio Pablo Medina. Se debe tener en cuenta que autoridades estatales han vinculado al EPP con el narcotráfico, ya que dicha actividad ilícita sería una de sus principales financistas.

De hecho, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, ha confirmado los nexos entre el EPP y el narcotráfico en reiteradas ocasiones. Explicó que gracias a las incursiones que habitualmente realizan en el Norte han comprobado que al menos un sector del grupo armado está fuertemente ligado al cultivo de la marihuana.

Este vínculo tampoco es ninguna novedad, puesto que el EPP sigue de esta manera el mismo libreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En una serie de publicaciones de este diario al respecto, se ha revelado que unos US$ 3.500 millones anuales produce el grupo colombiano, según el Ministerio de Defensa de ese país. Los ingresos están exclusivamente vinculados a una producción anual de 200 toneladas de cocaína.

De hecho, el experto colombiano -exministro, diplomático, historiador y político- Fernando Cepeda dijo a ABC Color que el Paraguay debería tener en cuenta el contrabando y las drogas como fuentes del EPP. Este es un fenómeno que, como en Colombia, tiene lugar en zonas donde hay un abandono total del Estado, lo cual es una oportunidad de desarrollarse tanto para los narcos como para los grupos criminales. 

Actualmente, intensos operativos fiscales-policiales se están llevando a cabo en zonas dominadas por el narcotráfico, con el objetivo de dar con los posibles autores del crimen de Pablo Medina y su acompañante Antonia Maribel Almada y, al mismo tiempo, desbaratar al menos parte del negocio.

 

VEA TAMBIÉN: EPP, calco de las FARC

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...