Ataque del EPP puso en riesgo las vacunas

Con el ataque que dejó sin electricidad a todo el Norte, el EPP casi desató una crisis en algunos hospitales de la zona debido a que corrió riesgo la conservación de las vacunas. Como medida de urgencia se dispuso el uso de termos con hielo seco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Uno de los principales problemas en los hospitales -tras el corte de energía por el derribo de una columna de la ANDE- fue la conservación de las dosis, según reconoció el doctor Carlos Quevedo, director de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, en contacto con ABC Color.

El profesional recalcó que las internaciones no se vieron afectadas, ya que los hospitales que poseen terapia están equipados con generadores de energía para casos de cortes. El inconveniente sí se sintió en los centros de salud y otros centros médicos de menor porte, donde el punto principal fue la manera de conservar las vacunas, que deben mantener la cadena de frío. Como medida de urgencia, se recurrió a termos con hielo seco, solución que se podrá adoptar hasta mañana, según explicó. “Tuvimos problemas con el suministro de energía, que en cierta manera afecta el tema de las vacunas, que necesitan refrigeración, pero se tomaron los recaudos correspondientes”, refirió.

Una vez que transcurran las 48 horas y no se restablezca la provisión de electricidad, los directores de hospitales sin generador deberán disponer el envío de las dosis hasta los centros regionales, donde se cuenta con almacenes refrigerados. “Si el corte se extiende por 48 horas, esas vacunas van a ser recogidas y llevadas al almacén de las regionales”, explicó al detallar el plan de contingencia.

El atentado del EPP fue perpetrado a las 20:09 del domingo, en la colonia Manitoba, Tacuatí, donde detonaron y derribaron una torre de la ANDE, situación que dejó sin energía a 750.000 personas de San Pedro, Amambay, Concepción, Boquerón y Alto Paraguay. La principal preocupación señalada tras la interrupción en el suministro de energía fueron las terapias en los hospitales de la zona norte. Posteriormente, el Ministerio de Salud aclaró que los principales centros asistenciales cuentan con generador. Para aquellos hospitales sin este sistema, la ANDE proveyó generadores móviles; tal fue el caso en Pedro Juan Caballero.

Un atentado similar fue perpetrado en julio de 2014, cuando el grupo criminal derribó dos torres de alta tensión en Horqueta, lo que dejó a oscuras a usuarios de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...