Cargando...
Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), confirmó que actualmente aún corren versiones sobre los “impuestos” que se debe pagar al grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La banda exige altas sumas de manera periódica a cambio de no perpetrar secuestros, atentados y otros hechos que puedan afectar a los lugareños.
Se menciona que incluso la situación empeoró, debido a que ahora un sector del EPP se desprendió para conformar un grupo al que denominan Asociación Campesina Armada (ACA). “La gente que está en la zona dice eso (que empeoraron las presiones por el pago de 'impuestos'), pero yo quiero hablar más de las soluciones globales antes que entrar en detalles sobre eso”, manifestó.
Ruiz aclaró que personalmente no recibió una denuncia formal sobre el caso. “Nadie me dijo oficialmente, pero hay comentarios; si algo se dice, tiene que haber algo de cierto”, manifestó. Confirmó que algunos empresarios que permanecen en la zona inclusive reciben advertencias y “recomendaciones” de no volver a Concepción y San Pedro.
El gremio de ganaderos se reunió ayer en asamblea para analizar la problemática que deben soportar en las estancias del Norte. “Es lamentable que una sección tan pequeña dentro de Concepción y San Pedro traiga tanta noticia y mala imagen del país”, manifestó, en contacto con Canal 100. Señaló que además del temor que deben soportar, la acción del EPP genera un “perjuicio enorme” al sector que aún apuesta e invierte en la región.
El titular de la ARP pidió que el Gobierno “ponga toda la carne al asador” y cuente con una presencia permanente y real. “De qué nos sirve hacer puentes, caminos, si tenemos esa mancha (el EPP). Cada vez que se quema un corral, sale en tapa de diario. Este es un desafío de primer orden”, lamentó.