Epidemia de dengue dejó 224 muertos

Según datos del Ministerio de Salud, sumaron 224 los fallecidos durante la última epidemia de dengue, que se extendió de diciembre de 2012 a junio de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Esta epidemia fue la más grave desde la aparición de la enfermedad en el país, según las autoridades de Salud. También se registró en dicho periodo un total de 133.921 enfermos de dengue.

Tras superar la epidemia, se produjeron otras nueve muertes por dengue entre el 8 de junio y el 27 de setiembre de este año, refiere el último boletín epidemiologico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Siguen en circulación los serotipos 1, 2 y 4. La epidemia incluyó los tres serotipos de la enfermedad.

El área metropolitana sigue siendo hasta hoy la zona que más casos de dengue reporta. Incluye las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá, Limpio, San Antonio,Villa Elisa y Asunción.

Por su parte, el Ministerio de Salud emprende el Plan contra el Dengue 2013-2014, con el objetivo de evitar una epidemia similar. La propuesta tiene un enfoque multisectorial donde se enfatizan intervenciones que logren cambios conductuales en la población y disminuir así el impacto de la enfermedad.

La dependencia del Ministerio de Salud que lidera este plan es el Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

Se recuerda a la población:

- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se acumula agua para uso doméstico

- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, cubiertas, etc.

- Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito

- Utilizar tierra húmeda en lugar de agua en los floreros

- Rellenar los huecos en árboles y paredes con cemento

- Cambiar diariamente el agua de las mascotas.

Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, náuseas y vómitos, manchas rojizas en la piel, sangrado de la nariz y de las encías en los casos más severos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...