Cargando...
El Ing. Luis Jara, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) habló con ABC Cardinal respecto a la situación de los niveles del río Paraguay en las distintas ciudades más afectadas por la crecida de las aguas.
Lea más: Piden que el Presidente promulgue la ley de emergencia para Ñeembucú
“Personalmente, la situación que más me preocupa es de la Pilar, por el tiempo que tiene ya el muro y por el nivel en el que está el río. Alberdi hace poco se protegió”, manifestó.
Hoy, el nivel del río en Pilar subió a 8.73 m. Se acerca así al nivel crítico de 9.00 m, mientras que el nivel de desastre se encuentra a los 9,60 m.
Lea más: Abdo ordena a FF.AA. intensificar asistencia
“Institucionalmente la administración de la ANNP dispuso que nuestra draga vaya a Pilar a ayudar en la contención del nivel del río. Nosotros vamos a sacar material del río para ayudar a que el muro se levante un poco, para que el material se disperse a lo largo del río”, comunicó.
En cuanto a Asunción, aclaró que si bien su nivel de desastre (rojo) se encuentra a los 8 m, para que el agua llegue al muelle debe alcanzar los 8,50 m, refirió. Es decir, faltaría poco más de 1 m para que el agua supere la barrera, puesto que en la fecha amaneció el nivel en 7.49 m.
Lea más: Pilar: reforzaron el muro con 30.000 bolsas de arena
Además dijo que el cauce hídrico presenta buenas señales a nivel general. “Estamos siguiendo el comportamiento del río. Por ejemplo en Bahía Negra el río está bajo todavía; de Concepción para abajo está todavía el río en un nivel bajo y eso es una buena señal”, expresó.
“Eso nos quiere decir que el Pantanal no está influyendo mucho todavía en el nivel del río. Esto que vemos es consecuencia de las lluvias que se presentaron, eso es un buen síntoma porque si no se registran tantas lluvias en estos próximos meses, el río se va a quedar en ese nivel”, afirmó.