Cargando...
La Ley 5189 establece claramente que todas las entidades públicas, las empresas en las que el Estado tenga porcentajes de participación, publiquen la nómina completa de sus funcionarios (año de ingreso, sueldo, bonificaciones adiciones, etc) cada mes.
Los datos deben “ser actualizados de forma mensual, hasta 15 días hábiles del mes inmediatamente posterior”, expresa el artículo 6° de la citada legislación. Hasta el momento, gran parte de estas instituciones incumplen la norma porque no publican aún la lista del mes de noviembre, así como tampoco los funcionarios comisionados a otras y de otras reparticiones públicas, según se puede verificar ingresando a sus respectivas páginas web.
En el caso de Vox, subsidiaria de Copaco, no publica la lista. En 2016 sí había publicado. Las demás entidades como Cañas Paraguayas SA(Capasa), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y Petróleos Paraguayos (Petropar), la nómina que todavía no publicaron corresponde a noviembre. Varias de estas instituciones tampoco guardan el histórico en la página web. Essap es la única que tiene en su portal toda la lista desde la vigencia de la ley mes por mes. Lo único que le falta es la correspondiente a noviembre.
La Copaco no publica el histórico. Solo una lista comprimida de todo el año 2017.
Ni siquiera la quebrada Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA), que tiene unos 35 funcionarios, actualiza su listado. Solo consta en la web la nómina de octubre y de ningún otro mes.
En el caso del Ministerio de Urbanismo, los datos de nómina de funcionarios y salarios están hasta octubre, pero no aparecen las rendiciones de los viáticos.
La Ley 2597/05 de rendición de viáticos también violan algunas instituciones. La cartera de Urbanismo es una de ellas. La última publicación fue en agosto último, justo el mes en que hubo el cambio de gobierno, según se puede observar en la web.