Cargando...
El vocero de la alianza liderada por el liberal Efraín Alegre manifestó que el autor de la encuesta, Francisco Capli, tiene una “dependencia laboral” con el “marioabdismo” y “con propiedad podemos decir que estas encuestas fueron elaboradas en las carpas del Partido Colorado, en la Lista 1, con un objetivo eminentemente político-electoral”.
En cuanto al "objetivo político", dijo que la intención es distraer de temas centrales que deben ocupar la agenda política nacional, como el problema de la justicia, y es una forma de presionar al Poder Judicial para permitir que Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara juren como futuros senadores de la República, “cuando todos sabemos que estos son hechos que constituyen la violación de la norma constitucional”.
Lea más: Amplia ventaja para Abdo
Requerido sobre si van a publicar también alguna encuesta propia y cuándo la harían, Balmelli contestó: “Nosotros tenemos una encuesta hecha por Ati Snead, donde tenemos un empate técnico. Pero si me preguntan por qué no les hemos dado a conocer, es porque esa es una manera sucia de hacer política, que no se compadece con los procesos democráticos, tratando de engañar y establecer falsas expectativas en el electorado”.
Mateo Balmelli afirmó, asimismo, que la Alianza quiere hacer una campaña electoral que consolide una “mayoría tranquila”, una fuerza nueva en el Paraguay, pero sobre la base de discusiones de la defensa de la Constitución Nacional y otros “temas centrales”.
Lea más: Rubin: “Es una encuesta política”
Insistió en que la encuesta ofende a la conciencia democrática del pueblo paraguayo, del PLRA y de todos los otros partidos que integran esta alianza, al como ganador de las elecciones generales del 22 de abril próximo al Partido Colorado “por más del 100%”.
“Nosotros hasta el momento hemos logrado todo lo que nos hemos propuesto durante la campaña electoral. Las metas que habíamos marcado se han alcanzado, se ha consolidado la alianza, con la cual estamos saliendo del tradicional bipartidismo, que es el modelo abdista-cartista que está empobreciendo al Paraguay”, enfatizó.
Al hacer una suerte de historia del comportamiento de la oposición en las elecciones pasadas, el jefe de campaña de la alianza recordó que en 1993 la ANR “perdió” las elecciones contra todos los votos que obtuvo la oposición.
Dijo que en 1998 ganó el Partido Colorado, cuando los votos colorados fueron más que los de la oposición. Añadió que en el año 2003, de nuevo “ganó” la oposición, y en 2008 la oposición (alianza Lugo-Franco) efectivamente ganó.
“Sumando todos los votos de todas las elecciones, ustedes se darán cuenta de que la oposición obtuvo el 57% de los votos y la ANR el 43%. Por eso es que consideramos que esta encuesta carece de todo rigor y valor y tiene una finalidad eminentemente electoral y política, de querer desmoralizar a esta nueva mayoría que se está consolidando en el Paraguay”, subrayó.