Cargando...
Pese a que ya se aprobó el pedido de tratamiento de la pérdida de investidura contra Amarilla y a que hay los votos suficientes para aprobarlo, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, aún no convocó a sesión extraordinaria. Amarilla opera intensamente para tratar de posponer la sesión y revertir los votos en su contra.
Lea más: Escandaloso enriquecimiento del senador Dionisio Amarilla
Se requiere fundamentalmente que se dictamine el caso en la Comisión de Asuntos Constitucionales para que pueda ser tratado en el pleno. Ovelar argumentó que hasta el momento no recibió un pedido formal para convocar a una extraordinaria.
"Yo no recibí aún ningún pedido de sesión extraordinaria de manera formal. En principio, en mesa directiva hablamos de que hoy en la mañana el senador Dionisio Amarilla estaría participando de esa reunión en Asuntos Constitucionales. Él estaría seguramente ejerciendo su defensa en ese estadio y creo que mañana en la sesión ordinaria, o posterior a la sesión ordinaria, si se plantea, él también haría lo mismo ante el pleno", dijo el presidente del Congreso.
“No es cuestión de cuándo; sí se hace hoy, mañana o pasado mañana, las posturas están asumidas”, dijo por su parte el senador Víctor Ríos, restando importancia a la eventual dilación del tema. Cree que una vez que haya dictamen de comisión, es una mera formalidad el convocar a la sesión.
Lea más: Los videos del soborno: “¿cómo podemos ir desinflando eso”
Comentó que eventualmente se tendrá que discutir de vuelta el procedimiento de pérdida de investidura, ya que el caso es un tanto diferente al de Víctor Bogado y Enrique Salyn Buzarquis, en los que había sentencias judiciales.
Amarilla concurrió esta mañana a la comisión, donde se encuentra aún, y el inconveniente es que el cuestionado senador Javier Zacarías Irún es quien preside Asuntos Constitucionales. Si no dictaminan, podrían impedir el tratamiento mañana.