Cargando...
El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, expresó que Paraguay es el país de la región con más alto porcentaje de personas con problemas de subnutrición. Expresó que el 25% de su población pasa hambre y que ese grupo principalmente vive en zonas rurales y está compuesto por indígenas.
“En Paraguay está relacionado con los valores de pobreza en la región; el 25% de la población está con problema de nutrición, es decir, 1 de cada 4 paraguayos tienen problemas de subnutrición. Tenemos un país con muchos recursos y potencial productivo enorme, y se está utilizando para la exportación de alimentos, pero hay que mirar casa adentro para fortalecer el acceso a los alimentos”, señaló a Radio Cardinal.
El mismo indicó que, a nivel mundial, hay 870 millones de personas que pasan hambre, que corresponde al 12% de todo el mundo: la mayor parte se encuentra en África, con un 22%, y la menor cantidad en América Latina, con 8,3%.
Meza expresó que en el mundo se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos, lo que además de implicar hambre, significa desperdicio de trabajo y esfuerzo.
“1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician en los sistemas de transporte y por los ciudadanos que los arrojan a la basura, como los agricultores que no pueden trasladar sus alimentos a los mercados por el alto costo del transporte y comercialización; otro es por la inadecuada manipulación después de la cosecha”, dijo.
Jorge Meza encabezó el acto para recordar el Día Mundial de la Alimentación, el cual se realizó en la sede de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).