En Paraguay no hay forma de eliminar estos residuos

Según la secretaria departamental de Salud de la Gobernación de Central, Dra. Nilse Sánchez, en Paraguay no existe una disposición final de residuos peligrosos como el de los transformadores de la subestación incendiada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Respecto al incendio que está ocurriendo a estas horas en el depósito de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la secretaria departamental de Salud de la Gobernación Central, Dra. Nilse Sanchez, indicó que dicho depósito desde hace mucho tiempo ya representaba un riesgo para la población y que "este es el desenlace que temíamos".

Mencionó que “el askarel hay que desintoxicar con procesos químicos, para que no sea tóxico para la población , pero nunca se realizó dicho proceso por el costo muy elevado que tiene y que sólo realizan empresas internacionales”.

Indicó que existen cuestiones muy deficitarias en cuanto a la disposición final de los residuos y un mal manejo de los residuos peligrosos en nuestro país, “te estoy hablando de una cuestión muy nociva para las personas por efectos colaterales que realmente pueden aparecer a corto, mediano y largo plazo y representa un riesgo. Salgan de la zona, que se alejen lo más posible de ese lugar”, pidió la médica.

Según las publicaciones realizadas por nuestro diario, ya se advertían años atrás sobre la alta peligrosidad del aceite tóxico conocido como Askarel cuyos restos se encuentran en unos 20.000 transformadores en desuso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...