Cargando...
En la víspera, ABC Color recurrió a un amparo judicial para que la Cámara de Senadores otorgue información pública sobre la labor de los legisladores, antes de las elecciones internas de los partidos políticos. Varios de los senadores buscan su reelección en el siguiente gobierno.
Mientras que en Paraguay se debe superar varias barreras para llegar a la información de interés público, comenzando por la actitud mezquina del presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, y luego la burocracia, en otros países los ciudadanos acceden dando un solo clic.
En España se denomina Tu Derecho a Saber y en Uruguay se llama ¿Qué Sabés?. Son dos sitios en internet donde los ciudadanos pueden acceder a datos del Estado, ya sea un ministerio, el Poder Ejecutivo u otro ente estatal.
Basta con seguir los pasos necesarios que se indican en ambos sitios para saber sobre la administración del gobierno de turno.
En Uruguay, el acceso a la información pública está reglamentado por el artículo Nº 18.381 “Derecho de acceso a la información pública”, pero no es lo mismo en España.
El país europeo reconoce parcialmente el acceso a la información a través de un artículo, el Nº 37, de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Pese a ello, el sitio insta a la población a pedir información al gobierno.
Basta con entrar al sitio, hacer la pregunta en el espacio establecido para ello, dejando los datos bien específicos. En caso de que se quiera utilizar seudónimos, tienen otra normativa para ello, la cual figura en el sitio.
Ellos actúan de intermediarios remitiendo la pregunta y luego devolviendo la respuesta.