Comunas hacen “vista gorda”

[INFOGRAFIA] En el departamento de Caazapá los municipios que incumplen con la presentación de la rendición de cuenta del uso del dinero del Fonacide son mayoría. Algunos jefes comunales ya fueron denunciados por irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De los 11 municipios que conforman el departamento de Caazapá, solo cinco presentaron la rendición de cuentas del dinero que recibieron en 2014 del Fonacide, los otros seis no lo habían hecho hasta el 6 de marzo pasado, casi dos meses después del vencimiento del plazo para la entrega de los documentos, que había sido establecido para el 15 de enero.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

Las irregularidades comienzan una vez más por la misma capital del departamento, Caazapá. De acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda, la cabecera del sexto departamento recibió en 2014 un total de G. 1.469 millones del Fonacide. La comuna encabezada por el colorado Pedro Alejandro Díaz Verón, hermano del Fiscal General Javier Díaz Verón, no presentó el informe del destino que le dio a ese dinero. Así consta en un informe de la Contraloría actualizado hasta el 6 de marzo.

En segundo lugar se ubica Yuty, localidad que el año pasado recibió un total de G. 1.260 millones del Fonacide. El municipio liderado por el liberal Nelson Javier Vera Villar si presentó la rendición de cuenta establecida por la ley.

Fulgencio Yegros ocupa el tercer lugar con los G. 899 millones. El intendente Waldemar Martínez Giménez, al igual que su correligionario de la capital departamental, no presentó la rendición de cuentas del dinero que recibió su administración.

Dos colorados que sí presentaron sus informes fueron Christian Andrés Acosta y Albertano Reyes Rodríguez, intendentes de Abaí y San Juan Nepomuceno, respectivamente. El primer municipio recibió en 2014 G. 884 millones, mientras que el segundo fue adjudicado con G. 883 millones.

El sexto lugar es para Tavaí, municipio que recibió en 2014 un total de G. 703 millones. La jefa comunal, la polémica Alba Beatriz Correa Duarte (ANR), no presentó informe sobre el destino que le dio a ese dinero.

Correa está acusada por el fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero por lesión de confianza y malversación de unos G. 280 millones durante el ejercicio fiscal 2011. Este lunes debería haber afrontado una audiencia preliminar que finalmente fue suspendida debido que sus abogados defensores no se presentaron. Además, la Contraloría General de la República detectó varias irregularidades durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013, como la falta de documentos respaldatorios del uso de unos G. 1.180 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Le sigue el municipio de 3 de Mayo, que en 2014 recibió G. 677 millones y está encabezado por el colorado Humberto Alcides Maidana, quien sí presentó el informe del destino que dio a ese dinero. Situación totalmente diferente es la de la localidad de Gral. Higinio Morínigo, que recibió G. 568 millones y cuyo intendente, el liberal Juan Ramón Rojas Villalba no presentó informe de lo que hizo con esos fondos.

La corta lista de los municipios que sí presentaron sus informes se cierra con Buena Vista, encabezada por el liberal Gregorio Silvero, quien rindió cuentas de la utilización de los G. 564 millones que recibió en 2014.

Los municipios de Moisés Bertoni y Maciel se ubican en los últimos lugares de acuerdo al dinero que recibieron en 2014. El primero recibió G. 550 millones, mientras que el segundo tuvo un total de G. 540 millones. Ambas comunas están encabezadas por los colorados Blas Reinoso Candia Troche y Amadeo Alberto Ledesma Ortiz, respectivamente. Ninguno de ellos rindió cuentas de lo que hicieron con el dinero recibido.

En resumen, Caazapá está formado por 11 municipios, de los cuales solo cinco rindieron cuenta sobre el uso del dinero del Fonacide. De esos cinco, tres están gobernados por colorados y dos por liberales. De los jefes comunales que no presentaron informes, cinco son colorados y uno es liberal.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: Alto porcentaje de cumplimiento en Itapúa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...