Cargando...
La comisión económica tributaria está conformada por representantes del Poder Ejecutivo, del Congreso y del sector privado, y se reúne hoy por última vez para discutir el borrador final y buscar un mayor acuerdo sobre los puntos que aún falta definir del proyecto de reforma.
Los gremios empresariales se mantienen en su postura de que no aumenten los impuestos, combatir la evasión, reducir la informalidad y mejorar la calidad del gasto público para que el Estado disponga de más recursos para financiar los programas.
Lea más: Para exministro, el plan de reforma plantea cambios moderados y justos
Uno de los puntos que, precisamente, traba un acuerdo más amplio sobre el proyecto es el interés del Ministerio de Hacienda de aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, celulares, e incorporar autos usados en la lista, entre otros artículos.
Lea más: No pueden garantizar buen uso de recaudación
En la última reunión de la mesa técnica de la CTET que se realizó el martes último en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los empresarios dejaron en claro que solicitan el cumplimiento de la promesa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de no elevar ninguna tasa de impuestos.
Lea más: Aceptan negociar el selectivo pero postergar su aplicación
“En consecuencia, mantener los productos que hoy están con sus respectivas tasas vigentes y sin incorporar ningún solo producto más”, puntualiza la posición reafirmada por el sector privado y que será de nuevo expuesta hoy ante el ministro de Hacienda, Benigno López.
Otros de los puntos que siguen en discusión y deberán ser definidos en la fecha son: mantener el principio de renta territorial y no ampliar; excluir la mención de “medio fehaciente de pago” porque sostienen que el billete tiene fuerza legal y cancelatoria; que las normas de valoración se utilicen solo entre empresas relacionadas del exterior; excluir las utilidades del dueño de empresa unipersonal; unificar en una sola tasa los tipos de renta en el IRP y aplicarse sobre una sola renta neta imponible.
Lea más: Ministro asegura avances en reforma del gasto ante la crítica empresarial
El ministro López, sin embargo, ya adelantó que en caso de que no se llegue a un consenso pleno, igual presentarán el proyecto mañana o el próximo lunes, de tal modo a cumplir con el compromiso asumido con el Congreso, principalmente con la Cámara de Senadores, en donde están pendientes de estudio proyectos que crean un gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo), así como elevar la tasa del ISC para tabacos y bebidas.